OVIEDO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Varios colectivos de mujeres de las Cuencas del Caudal y responsables municipales del área en los seis municipios de la comarca de la Montaña Central se reivindicaron hoy la presencia activa en la sociedad asturiana y la participación femenina en la toma de decisiones.
Así lo apuntan en el manifiesto, comprometido con los actos del Día de la Mujer del 8 de marzo, que firmaron hoy durante una reunión celebrada en la Casa Municipal de Encuentros de la Mujer de Mieres.
Según el comunicado, recogido por Europa Press, para estos colectivos y responsables municipales, el Día de la Mujer será "una celebración por todos los logros conseguidos".
Sin embargo, el documento apunta que la alegría no tiene que dejarlas "impasibles" porque son "conscientes de la fragilidad de los avances e igualmente conscientes de los logros en los derechos de ciudadanía tanto en Asturias como en la comarca de la Montaña Central de Asturias".
Por eso las Asociaciones de mujeres que componen el Consejo Comarcal --concejos de Aller, Lena, Mieres, Riosa, Morcín y Ribera-- "luchan para que los derechos y oportunidades sean iguales para mujeres y hombres" y reivindican responsabilidades compartidas; programas de conciliación; igualdad en la educación de los niños; participación activa de los colectivos de mujeres en la comarca; una sociedad plural e igualitaria donde convivan distintas etnias y culturas; recursos suficientes para poder desarrollar plenamente la Ley Contra la Violencia de Genero y la Ley de Dependencia y Autonomía Personal; e igualdad para el desarrollo de nuestra vida profesional.