El Colegio de Farmacéuticos apuesta por el copago y la concienciación del usuario para reducir el gasto de botica

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 17:00

Mientras que en España la aportación de los activos supone un 7% del gasto, en Asturias solo alcanza el 4,65%.

El Principado tiene un gasto farmacéutico superior a la media por tener una población más envejecida y pensionistas jóvenes.

OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, Lourdes Bergillos, señaló hoy en rueda de prensa en sede colegial, que el copago en proporción a la renta y la concienciación del usuario sobre el consumo de medicamentos y el uso del sistema sanitario pueden ser algunas medidas favorables para reducir el gasto farmacéutico tanto en el Principado de Asturias como en el conjunto de España.

Bergillos apuntó que el caso de Asturias es más acusado que en la media nacional, ya que mientras que el pago de los españoles activos supone el siete por ciento de la factura farmacéutica, en el Principado esta aportación solo alcanza el 4,65 por ciento, al contar con un alto porcentaje de pensionistas jóvenes y de una de las poblaciones más envejecidas del país.

Todo esto ocurre a pesar de que las farmacias asturianas realizan un descuento en la factura superior al del conjunto del Estado, con la aplicación de un 4,45 por ciento frente al 3,4 nacional.

Por ello, Bergillos considera óptimo que se aborden posibles medidas paliativas de esta situación como el copago o el uso responsable del sistema al igual que se está haciendo en otros países de la Unión Europea. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos apuesta por observar sus resultados y tomar medidas de consenso en el ámbito nacional.

Las políticas de contención de gasto farmacéutico se han dirigido hasta la fecha a congelar el coste de los medicamentos con precios de referencia y fomento del uso de genéricos, que han frenado el precio en los últimos cuatro años. Sin embargo, el pasado año la factura subió en el Principado un 5,21 por ciento por un incremento en las patologías que afectan a los asturianos y el aumento de los pensionistas, según indicó Bergillos.

Por todo ello, para Lourdes Bergillos, es necesario tomar medidas para garantizar la suficiencia financiera de un sistema sanitario que es de los mejores del mundo y no abusar de él para evitar que se pierda.