El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias desconfía del acceso del sector empresarial a los servicios sociales

Discapacitados, personas dependientes (Ley Dependencia).
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 enero 2015 9:51

OVIEDO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (Cotsa) se ha referido este viernes a la prestación de servicios sociales por parte de empresas privadas que compiten contra entidades sociales en concursos públicos y ha mostrado su "más profundo rechazo" a que los intereses económicos "primen sobre los técnicos y personales en el ámbito de los Servicios Sociales y a que por tanto no se tengan en cuenta las consecuencias desfavorables para las personas que utilizan estos recursos".

Según han explicado a través de una nota de prensa, hay determinados servicios "que irrenunciablemente se deben prestar desde el ámbito público".

Tras defender el sistema público y universal de los servicios sociales, han señalado que el acceso del sector empresarial a los servicios sociales genera "muchas dudas", puesto que experiencias en otras comunidades autónomas "han demostrado que dicha participación ha supuesto la reducción de costes a costa de la reducción de calidad del servicio y precarización del empleo".

Por eso, han recordado al Gobierno asturiano que cualquier participación de entidades privadas en el sistema de servicios sociales debe ser "complementaria" y "nunca sustitutiva" del mismo. "Además se debe exigir que cuente con sistemas de control de calidad y de mejora continua", han apuntado.