Comienza la distribución de los 6.250 portátiles incluidos en la primera fase del proyecto 'Escuela 2.0'

Alumnos del Baudilio Arce, en Oviedo
EUROPA PRESS/PRI CIPADO
Actualizado 11/04/2011 15:18:34 CET

OVIEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, ha visitado este lunes en Oviedo las dos aulas de quinto curso de Primaria del Colegio Público Baudilio Arce para conocer el trabajo de los alumnos con los 53 ordenadores miniportátiles que ha recibido el centro en el marco del Programa 'Escuela 2.0'.

Según informaron fuentes del Gobierno regional, este lunes ha comenzado la entrega de los 6.250 ordenadores incluidos en la primera fase de desarrollo del programa previsto para este curso. En este periodo, que finalizará el próximo 27 de abril, los miniportátiles llegarán a un total de 196 centros educativos -168 públicos y 28 concertados-, que voluntariamente se han adherido a la primera fase.

Los 93 centros restantes -66 públicos y 27 concertados- recibirán los ordenadores en la segunda fase de implantación, prevista para el tercer trimestre del curso. La compra y suministro de los 1.250 ordenadores que se distribuirán en la segunda fase se encuentra actualmente en proceso de licitación, por procedimiento abierto y tramitación urgente, con un presupuesto de 380.000 euros.

El proyecto 'Escuela 2.0', impulsado por el Ministerio de Educación y el Gobierno del Principado de Asturias, tiene como principal objetivo el uso educativo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los centros de Educación Primaria y Secundaria durante cuatro cursos académicos.

La planificación prevista para este curso incluye la adquisición de 7.500 ordenadores miniportátiles para todo el alumnado de quinto de Primaria y la adaptación y dotación digital de las 275 aulas de sexto curso de los centros públicos, así como actividades de formación para unos 800 docentes. La inversión prevista este curso para el desarrollo del programa supera los cuatro millones de euros.

La principal novedad será la adecuación de alrededor de 50 aulas de diez institutos, a las que se dotará del equipamiento digital necesario para favorecer que el próximo curso el alumnado que comience la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pueda trabajar con sus portátiles en las clases con total normalidad. Además, dos grupos del IES número 5 de Avilés están desarrollando una experiencia piloto del trabajo con ordenadores portátiles en las aulas de Secundaria.

Durante su visita al Baudilio Arce, el titular de Educación ha destacado el compromiso que mantienen el Gobierno asturiano y la Administración central, a través del Programa "Escuela 2.0", para el desarrollo de la sociedad digital. "El alumnado tiene que empezar a aprender, a saber y a manejar contenidos a través de las nuevas tecnologías", ha apuntado.