El comité Anti-Sida reparte a los trabajadores del sexo un monedero con material para potenciar el uso de condón

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 18:25

GIJÓN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Servicios Sociales, Esperanza Fernández Puerta, presentó hoy la campaña 'Así da gusto', que inicia hoy el Comité Ciudadano Anti-Sida del Principado de Asturias dentro del programa 'Luna' y por la que se repartirán a trabajadoras y trabajadores del sexo de Gijón unas carteras monedero que incluyen dos preservativos, un lubricante, un espejo, una pegatina y un folleto en el que recomiendan el uso del condón, además de informar sobre el Comité Anti-Sida y desmitificar algunos tópicos.

Junto a la edil estuvieron la presidenta del Comité Anti-Sida, María José Sánchez, y la coordinadora del programa 'Luna', Rosana Diéguez. Sánchez explicó que actualmente participan en este programa, que se desarrolla desde 2005, un total de 275 personas, de las que el 73 por ciento son mujeres, el 16 por ciento son hombres y el 11 por ciento son transexuales. Asimismo, destacó que algunos de los participantes son ahora dinamizadores que actúan como agentes de salud.

De las 275 personas inscritas, un total de 87 respondieron voluntariamente a una encuesta, cuyos resultados desvelan el conocimiento que tienen sobre la asistencia sanitaria, los centros de salud o las Unidades de Enfermedades de Transmisión Sexual. Asimismo, la mayoría utiliza el preservativo, aunque en el sexo oral baja la precepción de riesgo, así como cuando se mantiene sexo con la pareja o con clientes habituales.

Además, del total de encuestados, 51 mujeres, 13 hombres y 11 transexuales dicen hacer seguimientos de enfermedades de transmisión sexual y someterse a revisiones médicas, mientras que aseguran estar bien informados en los referente al VIH 49 mujeres, 14 hombres y 11 transexuales. Además, 48 mujeres, 14 hombres y 12 transexuales afirman haberse realizado pruebas de VIH, de los que una mujer y dos transexuales se les diagnosticó un resultado positivo.

Al margen de estos riegos, hay otras situaciones de vulnerabilidad, como es el idioma en población exranjera, diferencias culturales, el esatr en situación irregular, añoranza familiar, movilidad contínua o miedo a la expulsión, por ejemplo.

También destaca que de las 275 personas que participan en el programa, un 41 por ciento procede de la UE, mayormente de España, un 49 por ciento de Latinoamérica, con más presencia de Brasil, un 1 por ciento de la Europa del Este no comunitaria y un 9 por ciento de África, en su mayor parte de Nigeria.

Por otro lado, dentro del programa 'Luna', se repartió durante el periodo de enero a octubre de este año 48.892 preservativos, de los que 35.892 se entregaron a mujeres, 8.496 a hombres y el resto a transexuales, así como 7.523 mono-dosis de lubricantes y folletos explicativos.

Asimismo, Sánchez explicó que a nivel nacional el 95,5 por ciento de las trabajadoras del sexo usan condón, aunque entre las españolas su uso se limita al diez por ciento. En este sentido, indicó que quien no lo usa son por lo general mujeres de edades avanzadas y que fueron o son consumidoras de drogas.