El comité de Capsa alerta de la deslocalización de producción en Granda y anuncia reuniones con el Gobierno asturiano

Comité de empresa de Capsa Food en la sede de CCOO
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 13:40

La empresa niega "rotundamente" que se vaya a producir "ninguna" deslocalización en la planta asturiana

OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) ha alertado este martes sobre la deslocalización de parte de la producción --en concreto dos turnos de producción de brick y cartón-- que se pondría en marcha este sábado día 8 de abril. Por su parte, la empresa ha negado "rotundamente" que se vaya a producir "ninguna" deslocalización en la planta de Granda.

Según los trabajadores, que han ofrecido una rueda de prensa en la sede de CCOO de Asturias, esta es una "medida de presión" de la empresa en el marco de la negociación del convenio colectivo. Han comparecido en representación del comité José Luis de Coro, Ana Arboleya y Joaquín Fernández, acompañados por los secretarios generales de CCOO de Industria en Asturias, Damián Manzano, y del Soma-Fitag-UGT, José Luis Alperi.

Esta producción se trasladaría "a Lugo y Madrid", extremo que Manzano ha criticado al formar parte la empresa de la "marca Asturias". "No están haciendo una apuesta clara por la producción en Asturias, no hay motivo que justifique en el entorno de la negociación la deslocalización de producción ni es motivación del convenio la desaparición de turnos de trabajo que pueden acarrear perdida de empleo", ha criticado.

En esta línea, ha recordado que Capsa tiene un componente que va "más allá" de lo empresarial. "Juega un papel de estructuración de los territorios del campo asturiano, y esa responsabilidad debe mostrarse ahora". Por ello, ha anunciado que los trabajadores y sindicatos han elaborado ya un calendario de reuniones con el Principado y los grupos con representación en la Junta General para trasladar la problemática.

Haciéndose eco de la "gran preocupación del conjunto de la plantilla", Alperi y Manzano han criticado que "cíclicamente" se cierna una "amenaza de deslocalización" de la producción en la planta asturiana. "No vamos a permitir que se saque fabricación de Granda para llevarlo a Lugo o Madrid", ha aseverado Alperi.

Si bien los trabajadores han explicado que "ahora mismo" la supresión de estos turnos "no afectaría" al empleo en la planta, han mostrado su preocupación por si esta medida "va a más". Entonces, han advertido, sí tendría repercusiones en el personal.

Por otro lado, Manzano ha querido trasladar a los medios "la principal inquietud" de los trabajadores, que es la "ausencia total y absoluta" de un plan industrial "claro" que permita vislumbrar el futuro de la planta de Granda y el empleo. "No hay un plan industrial que se corresponda a la realidad y la producción de envasado de leche no se tiene que trasladar a otras partes", ha subrayado.

CAPSA NIEGA "ROTUNDAMENTE" NINGUNA DESLOCALIZACIÓN

Desde Capsa, por su parte, han negado "rotundamente" que estén ante "ninguna deslocalización en el centro de Granda". En declaraciones a Europa Press han asegurado que la compañía está "cumpliendo y superando" sus compromisos con la factoría de Granda en cuanto a producción.

Por otro lado, han recordado que la empresa "debe ser competitiva en todos los centros de trabajo", en favor de los intereses generales de la compañía para garantizar así la sostenibilidad de la misma, la de los ganaderos, y dar respuesta a los consumidores.