OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de Felguera Calderería anunció hoy el inicio de "movilizaciones contundentes" a partir del jueves 25 por la negociación del convenio colectivo. Los sindicatos acusan a la empresa de llevarlos a "una situación sin salida" después de 18 meses de negociaciones.
Según informó el comité en una nota de prensa, la empresa, perteneciente al grupo Duro Felguera, se niega a atender sus reivindicaciones en cuanto a la mejora de las condiciones de trabajo en materia de salud laboral, la disminución del tiempo de exposición al riesgo --humos de soldadura y trabajos con Cr hexavalente-- y puestos compatibles y adaptables a las situaciones físicas o psíquicas de algunos trabajadores.
También denuncia el comité el intento por parte de la empresa de eliminar total o parcialmente los puentes por exceso de jornada laboral, lo que implica una ampliación "encubierta de la jornada anual".
Los sindicatos discrepan, igualmente, con la propuesta de la empresa de subir 450 euros lineales para cada trabajador y año. Para los sindicatos "estos significa menos de la mitad de la subida firmada en los convenios de Asturias y de las demás empresas del Grupo Duro Felguera".
"Nos parece, cuando menos, una falta de respeto y una tomadura de pelo, la pretensión de que seamos los trabajadores los que paguemos la tan mencionada crisis", sostiene el comité. Según los datos de los sindicatos, Calderería Pesada en el año 2007 ganó 746 millones de pesetas -4,5 millones de euros-- (un 74% más que en al año 2006) y en el 2008 obtuvo unos beneficios de 4,6 millones de euros. Por ello, entienden "inadmisible que a los trabajadores se les apliquen recortes salariales y a los accionistas del grupo se les repartan beneficios tres veces al año, con importantes dividendos.
HUELGA EN FELGUERA RAIL
Ésta es la segunda empresa del grupo Duro Felguera que convoca movilizaciones. Para mañana esta prevista una manifestación en Felguera Rail. S. A. con motivo de la negativa de la empresa a "regular las condiciones de trabajo en el centro".
Los trabajadores de Duro Felguera Rail exigen la conversión de los contratos laborales temporales en fijos al estar la empresa "incumpliendo flagrantemente la ley" Exigen asimismo el reconocimiento expreso de categoría profesional al estar la "inmensa mayoría mal cualificado". También reclaman un tratamiento económico ligado a la producción que mejore los mínimos del convenio provincial del metal.