OVIEDO 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una amplia representación de la plantilla sanitaria del Hospital Grande Covián de Arriondas, más de 50 personas, se concentró hoy en Oviedo ante las puertas cerradas de la Consejería de Salud para "reclamar una vez más" su incorporación en el Sistema de Salud del Principado (Sespa).
Entre las pancartas que portaban se podía leer 'Por una Sanidad para todos y todas, pública y de calidad'. Además, los asistentes corearon consignas como 'Consejero talante, Arriondas adelante'.
La presidenta del comité de huelga del centro hospitalario comarcal del Oriente de Asturias, Covadonga Tomé, señaló en declaraciones a los medios de comunicación presentes, que esperaba poder reunirse con el consejero José Ramón Quirós o con el director general de Calidad e Innovación, José Ramón Riera, que es también presidente del Patronato de la Fundación Grande Covián. "Nos dicen que no están y nos encontramos con la puerta cerrada", lamentó la representante de los trabajadores.
Tomé reiteró que el objetivo de la concentración ante la Consejería de Salud es "el de siempre desde 1997, reclamar que el hospital sea uno más de la red pública de Asturias y que los usuarios del área VI tengan por parte del Principado la misma atención, y financiación, y centro hospitalario que los demás".
En cuanto a la huelga iniciada esta semana por el personal del Grande Covián, Covadonga Tomé sostiene que se trata de una decisión tomada "después de muchos meses de intentar negociar por otras vías porque no nos quedó más remedio". "Nos empujaron a la huelga", aseveró.
Además, señaló que una vez iniciada la huelga este lunes, no han recibido una "respuesta oficial" a la misma. Por ello, está previsto que continúen con el calendario de huelga previsto, que se retoma mañana, y cuenta con seis convocatorias de paro. "Se alargará si no recibimos más respuesta que la puerta cerrada", añadió.
En cuanto a los servicios mínimos que presta el personal del centro hospitalario, Tomé criticó que "como siempre en estos conflictos son abusivos por parte de la Administración", aunque aseguró que se "respetan de forma estricta y se están atendiendo todas las urgencias".
Sin embargo, Tomé dijo que "se está quedando sin hacer toda la actividad programada" porque la planta está respaldando la huelga de forma "mayoritaria", en torno al 85 por ciento de los 280 trabajadores del hospital.