La comunidad ucraniana de Asturias recogió 400 toneladas de ayuda humanitaria para las zonas invadidas

Reparto de ayuda humanitaria en aldeas bombardeadas
Reparto de ayuda humanitaria en aldeas bombardeadas - BENITO PAJARES/JUNTOS POR LA VIDA
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 5 mayo 2022 14:09


OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La comunidad ucraniana residente en Asturias ha enviado a las zonas afectadas directamente por la invasión rusa a su país un total de 400 toneladas de ayuda humanitaria. Todo ello a través de 22 camiones que salieron de la región desde dos almacenes en Colloto.

Así lo ha indicado Krystyna Pechena, una ucraniana que reside en Asturias desde hace años y que decidió poner en marcha la 'Asociación Viche' tras entrar en contacto con varios compatriotas.

La colaboración surgió en las manifestaciones que se organizaron en la región contra la guerra y donde los ucranianos vieron la necesidad de ayudar, además de a los compatriotas refugiados en otros países, a los que se habían quedado y estaban sufriendo directamente las consecuencias de las batallas.

El acto donde Pechena ha explicado esta iniciativa ha estado organizado por la empresa GAM y en él ha explicado como se organizaron para llevar ayuda a las zonas directamente afectadas por la guerra, ya fueran cercadas por los rusos o liberadas, pero también las que acogían desplazados dentro del país, a "pueblos que ya no existen" o llevar ayuda a la ciudad asediada de Mariupol.

Para ello recogieron comida, material sanitario o ropa, pero también dinero que les permitiera financiar el transporte hasta Ucrania. Tuvieron que afrontar varios problemas, como que el seguro de los camiones no cubriese este viaje o el parón de transportistas, que con todo no supuso paralizar las labores de ayuda humanitaria y facilitó la salida de varios cargamentos.

Los voluntarios juntaron toda el material recogido --de ciudadanos, asociaciones y Ayuntamientos, pero también de empresas como EDP o Capsa Food-- en un almacén de Colloto cedido por una empresa y que se quedó pequeño hasta el punto de necesitar otro espacio.

Desde allí, el material recogido en Asturias recorrió Europa hasta llegar a Polonia y a partir de ahí entrar en Ucrania, donde se distribuía en las zonas directamente afectadas por la guerra a través de los gobiernos regionales de este país

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado