Los concejales 'populares' de Gijón reclaman ante el Comité de Derechos y Garantías del PP la anulación del Congreso

Manuel Pecharromán, en el centro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 14:10

"El Congreso está cocinado y hay un candidato oficial", sostiene Pecharromán

GIJÓN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cinco concejales del Grupo Municipal Popular de Gijón han solicitado este jueves el amparo del Comité de Derechos y Garantías del PP regional, al que han pedido la anulación de la convocatoria del Congreso Extraordinario de este sábado, en la que se elegirá al nuevo presidente del partido, al considerar que se vulneran sus derechos como afiliados.

El portavoz municipal del PP, Manuel Pecharromán, en representación de los ediles de su Grupo, ha señalado, en rueda de prensa, que se convocó un congreso "express" en 15 días, con un "limitado horario" para poder inscribirse a participar en el mismo y en más corto tiempo, con una exigencia de 500 avales pese a que finalmente se han inscrito solo 384 militantes, y todo ello después de una sentencia que anuló el congreso ordinario del pasado 18 de octubre por vulnerar la Constitución, la Ley y los derechos de los afiliados.

Al margen de esto, ha apuntado que existe "un defecto de forma" en la convocatoria del Congreso por parte del Comité Ejecutivo regional del PP, ya que según el Reglamento del partido debería de haberse incluido ese punto en el Orden del Día y no se hizo. Pecharromán ha incidido en que los miembros del Comité tenían derecho a conocer previamente que se iba a debatir ese tema al ser "algo relevante", especialmente después de la citada sentencia.

Unido a ello, ha señalado que aunque se ha optado por presentar el recurso ante el Comité de Derechos y Garantías, no se descarta acudir a otros órganos internos o incluso a la vía judicial. Y aunque ha insistido en que prefiere que se resuelva por la vía interna, ha recordado que en el caso del Congreso anterior el Comité de Derechos y Garantías fue "incapaz" de dar respuesta y al final tuvo que ser un juez quien anulara el proceso congresual.

"Algo se está haciendo mal", ha resaltado, al tiempo que ha confirmado que aunque el escrito lo firman los ediles, cuentan con el apoyo de un grupo importante de afiliados que en su día respaldó la candidatura de Ignacio Riestra a presidente del PP local. Cabe recordar que fue precisamente la impugnación solicitada por este lo que llevó a la anulación del Congreso del pasado 18 de octubre.

Pecharromán ha aclarado que como concejales era su responsabilidad el denunciar la vulneración de los derechos de los afiliados. Ha reiterado, entre otras cosas, la dificultad de conseguir los 500 avales por parte de los candidatos, al recalcar que se pide "prácticamente el tope" del porcentaje exigido en el Reglamento del partido. Como ejemplo, el Grupo Popular ha señalado que para optar a ser candidato a presidente nacional del partido solo se exigen 100 avales.

Preguntado por el hecho de que el único candidato a presidir el PP local, Mariano Marín, haya conseguido ya los 500 avales exigidos, ha dicho no sorprenderle ya que cuenta con los mismos apoyos, según él, que el que ganara en el Congreso anterior, David González Medina. "Son los mismos al final", ha recalcado, para después apostillar que es algo que ya dejó de manifiesto el juez.

CONGRESO COCINADO

Lo que sí le ha llamado la atención al Grupo Popular es el que se informara desde la Oficina de prensa del PP regional sobre la presentación de la candidatura de Marín, algo que no se hizo en su día con Riestra. Una muestra, a su parecer, de que "el Congreso está cocinado y hay un candidato oficial", ha apuntado.

Sobre el momento de presentar el presente recurso, a solo un par de días de la celebración del Congreso, ha argumentado que los plazos para hacerlo "son escasos" y que el asunto fue objeto de un "amplio debate interno" en el que se valoró si se llevaba adelante o no. En cuanto a la vía judicial, ha recalcado que tienen 40 días naturales desde la convocatoria del Congreso para pedir la nulidad del mismo.

Preguntado por Marín, ha indicado que no le conoce y que lleva poco tiempo en el partido, aunque sí ha visto llamativo que sostenga que la convocatoria de este Congreso es "democrática" y que en el anterior no viera ninguna irregularidad. Con todo, han indicado que no tienen decidido si acudirán como concejales a la primera Junta Local del partido que convoque la nueva directiva, ya que no dan legitimidad al proceso congresual de este próximo sábado.

Respecto a que Medina haya sido escogido por la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, para ser portavoz del programa electoral, ha indicado que entra dentro de las competencias de esta, aunque ha relacionado este hecho con la elección pasada de este como presidente local del PP, nombramiento que luego anuló el juez.

Para Pecharromán, no obstante, debería haber un cambio de actitud y que el partido cuente con un presidente que sea "referente" de todos los afiliados, así como que haya una Junta Directiva que represente todos los sectores. Todo ello para que los afiliados se sientan orgullos y aquellos indecisos opten por votar al PP.

Leer más acerca de: