Las conclusiones de las sugerencias al PGO rechazan trasladar el astillero y los urbanizables en Granda y Bernue

Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 19:00

GIJÓN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las conclusiones de las sugerencias y observaciones presentadas al Documento de Prioridades de la Revisión del Plan General de Ordenación (PGO) confirman las anulaciones de los planes urbanísticos de Granda y Bernueces, pero se mantiene el de Peñafrancia, destinando a otro equipamiento lo que iba a ser la residencia universitaria, y se rechaza la opción inicial de trasladar los astilleros a El Musel.

De los 607 escritos presentados, 351 eran réplicas de siete modelos encabezados por: Colectivo de Vega; un grupo de seis inversionistas afectados por la suspensión de los urbanizables de Granda y Bernueces; Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rura 'Les Caseríes'; un grupo de seis particulares sobre análisis de riesgos; un grupo de 18 vecinos de Nuevo Roces; un grupo de cuatro vecinos y otro de 18 de Jove.

En el escrito de conclusiones, además, de alude a los equipamientos dotaciones en Nuevo Roces y en el ámbito de actuación que había prevista ligada al proyecto de EcoJove, así como al desarrollo de un Plan Especial para el Natahoyo. Sin embargo, no se propone nada específico sobre la zona del Piles, al ser necesario un estudio más pormenorizado.

También se valora un centro Agropecuario en La Camocha. Otras cuestiones que se tendrán en cuenta son la comunicación o paso sobre la autovía entre las carreteras de Langreo y Pola de Siero, la eliminación de la ronda de Granda, al ser innecesario por anularse el urbanizable en esa zona, y se acepta parcialmente el incorporar un nuevo vial urbano por Jove SG-11.

Se descarta, en cambio, el eliminar el acceso al Musel por Jove para dejar solo el de Aboño, la supresión del acceso a la A-8 desde el hospital de Cabueñes o una nueva localización para la estación de autobuses, al considerar que esta debe estar ligada a la futura estación intermodal.

En el caso del Muselín, se recoge la propuesta de desarrollar el barrio mediante una figura especial de planeamiento, de acuerdo a las disposiciones del ROTU. Sobre la limitación de alturas en Nuevo Roces, respecto a las torres proyectadas en su día y a las que se oponen los vecinos, se incide en que cualquier modificación en este aspecto debe trasladarse a la entidad responsable de la tramitación inicial del Plan Especial.