Confederación Hidrográfica del Cantábrico invertirá la mitad de su presupuesto para 2010 en Asturias, con 46,2 millones

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:14

Trevín destaca que las actuaciones en desarrollo y los proyectos para Oviedo alcanzan los 95,37 millones de euros.

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) invertirá la mitad de su presupuesto para 2010 en Asturias, con 46,2 millones de euros, según destacó hoy su presidente, Jorge Marquínez, quien destacó que el próximo ejercicio se caracteriza por la "restricción presupuestaria", al pasar de unos 140 a unos 85 millones, aunque indicó que dispondrá del apoyo económico del Ministerio de medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que incrementará la capacidad inversora a 98,3 millones. Así, garantizó que los compromisos se desarrollarán con una gestión más eficiente y mayor colaboración entre organismos.

Así lo apunto en rueda de prensa junto al delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, quien remarcó que las actuaciones en ejecución y los proyectos para Oviedo alcanzan los 95,37 millones de euros de inversión en la capital asturiana. Según Trevín, esto demuestra la "importante apuesta por Oviedo", con "ausencia de sectarismos".

El delegado del Gobierno incidió en que Asturias contará el próximo año con la inversión más elevada de las comunidades gestionadas por el Organismo de Cuenca (46,2 millones), seguida de País Vasco (27,1); Cantabria (18,8); parte de Galicia (4,6); y Navarra (1,6).

Por su parte, Marquínez detalló que el plan de actuación para 2010 tendrá como protagonistas a las obras de restauración de cauces y protección del ámbito fluvial y del dominio público hidráulico; el impulso a los sistemas de control y seguimiento de variables ambientales; el cierre del proceso de participación en el marco del nuevo Plan Hidrológico; el aumento de la actividad institucional; la restricción presupuestaria como un elemento de gestión razonable; la eficiencia en la ejecución de las obras con especial atención a los modificados; y reorientar la dirección técnica a una gestión más eficiente y al uso de procesos de nuevas tecnologías en las nuevas infraestructuras.

En cuanto a las actuaciones previstas para el Principado de Asturias, el presidente de CHC explicó que en 2010 se culminará el saneamiento de la ría de Avilés; se licitará a principios de año la Depuradora del Este de Gijón, con lo que se completará el saneamiento de la ciudad; así como el saneamiento de la zona central de Asturias, especialmente en la zona de Oviedo, con la finalización del colector del río Nalón en el tramo Las Caldas-Soto del Rey y la ejecución de las actuaciones para el saneamiento del río Gafo y el colector Norte de Oviedo.

Además, en cuanto al abastecimiento a la zona central, indicó que durante 2010 se concluirán obras pendientes como el ETAP de Oviedo, y la construcción del ETAP de Cabornio-Depósitos de El Cristo (Oviedo); así como el abastecimiento de agua a Villaviciosa y los depósitos reguladores de abastecimiento en Llanera.

Del mismo modo, comentó que en colaboración con AcuaNorte se avanzará en el proyecto de la Depuradora de San Claudio y Villapérez, que en total suponen 73,6 millones de euros, y se terminará la mejora de abastecimiento en los municipios costeros del Occidente, en los que se han invertido 39 millones de euros.