Actualizado 16/01/2007 18:28 CET

La Consejera atribuye el conflicto de la Cofradía de Avilés a "problemas internos" y pide consenso para la gestión

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Medio Rural y Pesca, Servanda García, declinó hoy referirse al conflicto reabierto por los armadores que constituyeron la sociedad Lonja Avilés que ayer amenazaron con marcharse a Gijón si no dimite el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, al atribuirlo a "problemas internos que tienen que resolver" en el seno de la entidad. La responsable regional aseguró que el Gobierno de Asturias "no tiene opinión" sobre estos problemas.

La Consejera dijo, en una entrevista concedida a Europa Press, desconocer los plazos para la convocatoria del concurso para adjudicar la gestión de la lonja al ser "una decisión absoluta" de la Autoridad Portuaria de Avilés, pero resaltó la importancia de que se haga "con el suficiente consenso" para que "no se abra un conflicto como el anterior".

Insistió, además, en la importancia de que el concurso garantice una gestión "eficaz de la lonja" que permita "atraer a mayoristas y que los pescadores asturianos puedan obtener un valor económico superior".

Servanda García aludió, en este sentido, a la gestión que se está realizando en otras lonjas asturianas como es el caso de Puerto de Vega en la que se ha trabajado hacia una "especialización".

"Hay lonjas en Asturias que se están especializando como ha sido el caso de Puerto de Vega con el percebe y hoy se sabe que allí es donde están los mejores mayoristas", dijo la responsable regional. La Consejera añadió "esa es la línea en la que hay que trabajar".