La consejera de Cultura y Turismo del Principado felicita al ciclista asturiano, Samuel Sánchez, por la medalla de oro

Actualizado 09/08/2008 15:32:46 CET

OVIEDO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Encarnación Rodríguez Cañas, felicitó hoy al ciclista asturiano Samuel Sánchez que logró la primera medalla de oro para España en los Juegos Olímpicos de Pekín después de ser el corredor más rápido en los 245,4 kilómetros del trazado olímpico, donde el italiano Davide Rebbellin se hizo con la medalla de plata, y el suizo Fabian Cancellara con el bronce.

Rodríguez Cañas realizó estas manifestaciones durante una rueda de prensa en la que informaron sobre las novedades de su departamento en materia de juventud y dio a conocer la relación de galardonados con las Medallas de Asturias 2008 en el Pabellón del Gobierno del Principado de Asturias. Le acompañó el Director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez Suárez.

La responsable regional mostró su satisfacción nada más conocer la noticia de la victoria del ganador y se sintió muy orgullosa por el hecho de que haya sido un asturiano la persona que ha inaugurado el medallero olímpico español "nada más y nada menos que con un oro".

La retirada de Óscar Freire en la cuarta vuelta por problemas estomacales marcó la estrategia del equipo español, que pasó a controlar la carrera con Carlos Sastre y Alberto Contador para favorecer las opciones de Alejandro Valverde.

Pero fue Samuel Sánchez, menos vigilado, el que logró entrar en la escapada que se formó en la vuelta final junto al luxemburgués Andy Schleck y el italiano Davide Rebellin, que conformaron un terceto al que se unieron a dos kilómetros para meta el ruso Kolobnev, el australiano Michael Rogers y el suizo Fabian Cancellara.

Así, Samuel Sánchez encaró el kilómetro final con cinco durísimos rivales pero, con el número de la suerte para los chinos en la espalda, el ocho, supo imponerse en un sprint magnífico al italiano Rebellin y al doble campeón del mundo de contrarreloj Fabian Cancellara para hacerse con la primera medalla del ciclismo en ruta español en unos Juegos Olímpicos.