La Consejería de Educación y Ciencia destina 1.800 profesionales a la enseñanza personalizada en Asturias

En FP inicial aumentan un 73 por ciento las solicitudes para hacer formación a distancia

Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 16:43

OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Ciencia destina 1.800 profesionales a la enseñanza personalizada en Asturias. Así lo explicó hoy el Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia para hacer balance de las medidas de Atención a la Diversidad que conducen a una enseñanza personalizada en Asturias, así como los datos más relevantes de la Formación Profesional para este nuevo curso

El titular de educación señaló que "el Principado de Asturias destina una gran cantidad de recursos a los programas de Atención a la Diversidad que son una característica singular del sistema educativo asturiano y que nos permiten tener la menor tasa de fracaso escolar de España y obtener unos rendimientos entre los mejores del país con unas tasas de titulación en torno al 85 por ciento en la ESO y el 80 por ciento en Bachillerato".

La Consejería de Educación y Ciencia destina a la enseñanza personalizada 625 profesores en la docencia directa a través de las distintas medidas de Atención a la Diversidad que la comunidad autónoma viene desarrollando de forma continuada desde el año 2002 para la mejora de la educación en el Principado.

Además el Principado cuenta con un personal especializado de 1.258 profesionales destinados a alumnado con necesidades educativas como Orientadores, apoyo al Área de Lengua y Ciencias Sociales, apoyo al Área Científica Tecnológica, Apoyo al Área Práctica, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Auxiliares Educadores, Servicios a la Comunidad y Fisioterapeutas. En total, los recursos humanos destinados a todos los programas de Atención a la Diversidad, experimentan un crecimiento medio del 5 por ciento anual.

Entre el conjunto de medidas de Atención a la Diversidad predomina la Diversificación Curricular con 176 profesores en 170 grupos y los Desdobles de idiomas, tecnologías y laboratorios con otros 176 docentes y 650 grupos.

La Diversificación Curricular consiste en adaptar la organización de contenidos de las asignaturas instrumentales, actividades prácticas y materias del currículo diferentes de las establecidas con carácter general y una metodología específica, para alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa y obtener el título de Graduado en ESO.

Los desdobles consisten en dividir una unidad o desdoblar los grupos a partir de 20 alumnos en áreas principales con el objeto de facilitar la vertiente practica de los aprendizajes.

También destacan los Agrupamientos Flexibles, fundamentalmente en Matemáticas y Lengua, con 166 docentes para la Atención de alumnado con problemas de Aprendizaje y son relevantes los 44 destinados al Apoyo en Grupo Ordinario, es decir, doble profesor en el aula. Además se dedican 32 profesores a distintos Programas de Refuerzo y otros 30 docentes para el apoyo de alumnado con Asignaturas Pendientes; entre otros.

INMIGRANTES

En Asturias están escolarizados 7.390 inmigrantes, de los cuales 6.244 están en la red pública (84%) y 1.146 en centros concertados (16%). Las zonas de escolarización son mayoritariamente Oviedo y Gijón con 2.525 y 2.098 alumnos respectivamente. Le sigue Avilés con 460 y la zona centro con 417 en Llanera, Siero y Noreña.

En cuanto a la procedencia predominan los que vienen de América del Sur (3.665) y les siguen los de la Unión Europea (1.563). En menor medida África (799), América Central (618) Resto de Europa (288), Asia (280) y América del Norte (121).

En Asturias funcionaron el pasado curso cuatro aulas de inmersión lingüística, en los IES 'Calderón de la Barca' (Gijón), 'Alfonso II' y 'Pando' (Oviedo) y 'La Magdalena' (Avilés). Para el curso 2009-2010 está prevista la creación de dos nuevas aulas en el IES "Rey Pelayo" (Cangas de Onís) y en el IES "Cuenca del Nalón" (La Felguera), que prestarán servicio a las comarcas oriental y de las Cuencas. En cuanto a las aulas de acogida, este curso están funcionando 51 aulas, doce más que en el curso pasado; así como 86 tutorías de acogida, 16 más que el curso anterior.

FORMACIÓN PROFESIONAL

El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre señaló que "la Formación Profesional ha registrado el aumento más espectacular de alumnado de los últimos años, sobre todo en la FP a Distancia, un programa muy bien montado pedagógicamente y muy bien estructurado que dará muchos frutos en el futuro".

El número total de solicitudes recogidas este curso 2009-2010 tras los periodos ordinario y extraordinario para hacer estudios de Formación Profesional en la modalidad presencial asciende a 8.628, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto al curso pasado, en que se presentaron 7.553 demandas.

Además, las solicitudes para la modalidad de FP a distancia han aumentado un 73 por ciento, al pasar de las 1.042 el pasado curso a las 1.805 actuales. La demanda se concentra sobre todo en los ciclos "Cuidados auxiliares de Enfermería" y "Educación Infantil".

En resumen, sumando las solicitudes para las modalidades presencial y a distancia, el incremento de la demanda se sitúa en un 21 por ciento, al pasar de las 8.595 registradas en 2008 a las 10.433 presentadas este año.

Por otro lado, se han regulado y puesto en marcha los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para jóvenes de entre 16 y 21 años con riesgo de abandono escolar para obtener una cualificación esencial de nivel 1 que permita se inserción laboral o continuar otras enseñanzas.

La planificación realizada permite ofertar 88 títulos y tras el proceso de admisión se han constituido 49 grupos. Se ha desarrollado currículos de 26 perfiles profesionales.

Entre las novedades destacar el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Las comunidades tienen un año para implantar el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

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