OVIEDO 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha presentado en el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, las actuaciones que se realizarán en el Principado de Asturias con cargo los 12,2 millones de euros que le corresponden del Fondo adicional para la financiación de la Dependencia.
Las actuaciones se concretan en la construcción de una residencia pública en Moreda de Aller; la adaptación, en varias residencias, de un total de 232 plazas para personas asistidas; el concierto de otras 290 plazas residenciales que permitirá ampliar la oferta de plazas públicas disponibles y la mejora de las instalaciones de la Red Pública mediante actuaciones en residencias y centros integrales de apoyo a la Integración.
Todas estas propuestas están enmarcadas en el Plan Asturiano de Inversiones Sociales que actualmente está perfilando la Consejería de Bienestar Social y Vivienda con el objetivo de planificar las inversiones que se realicen en el Principado.
Según los cálculos realizados por la Consejería la realización de los proyectos que se financiarán a cargo de este fondo supondría la creación de unos 230 empleos para la realización de las obras y 200 empleos directos una vez que ya estén en marcha los servicios.
El director general de Prestaciones y Servicios Social ha vuelto a reclamar al Gobierno Central un compromiso "efectivo y estable" en la financiación de la Ley de la Dependencia. "Lo único que pedimos es que cumplan la Ley, que el Estado aporte el 50% de la financiación pública al sistema, ya que en la actualidad el esfuerzo inversor del Estado no alcanza este porcentaje".
Para Pedro Rodríguez en indispensable garantizar con recursos la protección social para que la crisis no se cebe con los más desfavorecidos, "no sólo hay que invertir más en Dependencia, también es necesario destinar más recursos a las políticas de inclusión social para evitar que aumente la pobreza en estos tiempos de crisis".
En esta línea el Director General de Prestaciones y Servicios Sociales también ha destacado que "un Gobierno de Izquierda tiene que tener claras las prioridades. Y en esta situación de crisis la prioridad tiene que ser la gente".
La Consejería también calificó de "falsas" la información difundida hoy por el PP sobre la Ley de Dependencia."Una vez más el PP demuestra su absoluto desconocimiento, no sólo de los datos que están cuestionando, si no sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en el Principado de Asturias", informó la Consejería en una nota de prensa.
Pedro Rodríguez aclaró que "por el peso poblacional que tiene Asturias, le correspondería en realidad un 2,35% de los 400 millones de euros a repartir y no el 3,11% que suponen los 12,2 millones de euros que recibirá. Es decir, Asturias recibe un 32% más de financiación que la media de las Comunidades Autónomas".
El Director General de Prestaciones y Servicios Sociales dijo "no entender como el grupo parlamentario popular aún no se ha enterado de que los 400 millones de este Fondo han sido distribuidos mediante criterios objetivos acordados entre el Estado y las Comunidades Autónomas, no han sido negociados directamente por cada Comunidad Autónoma. Es decir una auténtica relación multilateral y no bilateral".