El consejero de Educación aboga en Infiesto por extender la red de escuelas de bebés en el Oriente para fijar población

El consejero de Educación, Genaro Alonso, en Infiesto
EUROPA PRESS
Publicado 26/02/2019 14:19:51CET

Genaro Alonso urge que se aclare la titularidad de la iglesia llanisca de San Antolín de Bedón

OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha avanzado este martes su intención de ampliar la red de escuelas de bebés en el oriente asturiano, con el fin de facilitar la conciliación familiar y de fijar población en la zona rural.

Durante una visita a la escuela infantil de Infiesto, que abrirá sus puertas el 11 de marzo, Alonso ha confirmado que su departamento trabaja para que Arriondas cuente con unas instalaciones similares. De hecho, los presupuestos para 2019 cuentan con una partida para habilitar este servicio.

El único escollo que queda por salvar es el de encontrar una ubicación adecuada, ya que las actuales instalaciones educativas de la capital parraguesa descansan sobre suelo inundable. Además, el consejero ha confirmado la existencia de un proyecto para abrir un nuevo centro en Colombres, cuyas obras se encuentran supeditadas a un estudio de la demanda real del servicio en función de su evolución demográfica.

Alonso ha cifrado en cerca de 200.000 euros --entre obras y adquisición de mobiliario --la inversión realizada por el Principado en el antiguo parvulario de Infiesto con el fin de habilitar una escuela de bebés, la primera que se abre en Asturias desde 2012.

Según ha informado un total de seis educadoras se encargarán de atender el centro, con tres módulos y 78 plazas (a media jornada), gracias a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Piloña.

El consejero ha puesto en valor el hecho de que las cuotas del servicio se hayan rebajado a la mitad en toda la región, lo que ha supuesto un impulso de matrículas y demanda.

El titular de la cartera de Cultura también se ha referido a la situación de la iglesia de San Antolín de Bedón, abogando por la titularidad pública del templo llanisco.

"Mantuvimos un encuentro con el director general del Ministerio de Cultura que se comprometió a mirar el tema de la titularidad porque una cosa son los poseedores y otra los titulares", ha manifestado.

"Nuestra máxima preocupación es la de garantizar la apertura todo el año pero lógicamente gustaría que se resolviese el tema de la titularidad para poder realizar las inversiones necesarias", ha dicho. "Seguiremos insistiendo al Ministerio para que aclaren cómo está el tema. Lo último que conocemos es que deben ser los poseedores quien inicien un procedimiento para determinar si son o no los titulares", ha constatado Alonso.

Contador

Para leer más