El consejero de Industria pide comparecer en la Junta para explicar la situación de Alu Ibérica

Archivo - El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, presenta el proyecto de presupuestos para 2022
Archivo - El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, presenta el proyecto de presupuestos para 2022 - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Publicado: martes, 11 enero 2022 18:56

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, ha solicitado la comparecencia a petición propia en la Junta General del Principado para abordar la situación de Alu Ibérica y explicar las gestiones realizadas por su departamento.

En nota de prensa, Fernández ha señalado que ha solicitado la comparecencia "ante la deriva de los acontecimientos y la espiral de continuas acusaciones infundadas que están trasladando a la opinión pública algunos grupos políticos y algún representante de los trabajadores, que en ningún caso se ajustan a la realidad de los hechos".

El titular de Industria ha explicado que realiza esta solicitud "con la misma franqueza y el mismo espíritu de transparencia que siempre ha presidido su actuación desde la asunción de responsabilidades en el Gobierno de Asturias".

Asimismo, el consejero insiste en que "lejos de lo que se está trasladando el único y principal responsable de la situación actual es la multinacional Alcoa y sus empresas acólitas, Parter y Grupo Industrial Riesgo, cuyas posibles responsabilidades se están sustanciando actualmente en sede judicial".

"Ellas son las culpables de la compleja situación de la planta de aluminio de Avilés y de los graves perjuicios ocasionados a los trabajadores y a sus familias", apuntilla.

Enrique Fernández también remarca que "la prioridad y la principal preocupación del Gobierno de Asturias han sido y siguen siendo los trabajadores y las familias que, directa o indirectamente, dependen de la actividad productiva de Alu Ibérica". En este sentido, reitera que la planta avilesina "es un activo industrial atractivo para potenciales inversores, pero han de ser éstos quienes deben aclarar su interés y poner sobre la mesa una propuesta formal y con condiciones claras".