El Consejero de Medio Rural y Pesca firma un protocolo con ayuntamientos asturianos en materia de desarrollo forestal

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 19:53

Martín insistió en la necesidad de "impulsar y fortalecer la alianza entre los ciudadanos y el medio rural" OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Medio Rural y Pesca suscribió con la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el alcalde de Sariego, Francisco Javier Parajón, el concejal de Hacienda y Recursos Humanos de Siero, Ángel García y la concejala de Cultura de Villaviciosa, Ana López Montes, un protocolo para el desarrollo de actuaciones forestales en varios montes de estos cuatro concejos. La firma tuvo lugar durante la celebración de la Fiesta de Hermandad de la Peña de los Cuatro Jueces en el Pico Fario.

Este protocolo, que se concretará próximamente en un convenio, recoge el desarrollo de actuaciones forestales en los siguientes montes: Monte Enguilo (Sariego), Monte Cordal de Peón (Villaviciosa), montes Baldornón y Deva (Gijón) y montes Loma de Siero y Panagrán (Siero), según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa.

En estos enclaves se desarrollarán actuaciones de selvicultura, mejora de pistas forestales y mantenimiento o creación de puntos de agua.

En su intervención ante autoridades y vecinos de los cuatro municipios, el Consejero abogó por impulsar y fortalecer la "alianza" entre los ciudadanos y el medio rural. "Este acto es una ocasión extraordinaria para fomentar la alianza entre los ciudadanos y el medio rural porque el medio rural no sólo debe ser una preocupación las gentes que viven en él, si no de todos, por eso debemos ponerlo en valor", aseguró el Consejero.

La firma de este protocolo tuvo lugar tras la firma del tradicional pergamino de la Peña de los Cuatro Jueces. la Peña de los Cuatro Jueces es el lugar de confluencia de los concejos de Gijón, Sariego, Pola de Siero y Villaviciosa. Lugar de encuentro de los responsables de los respectivos territorios a lo largo de los años, allí se dirimían cuestiones como las zonas de pastoreo, aprovechamientos maderables, y otros de interés para la subsistencia de los habitantes de la zona.

La costumbre de reunirse se recuperó en la época actual, y desde el año 1983 los alcaldes de los respectivos concejos suben hasta la Peña una vez al año para confraternizar y reafirmar la unión de los cuatro concejos.