Consejo.-La construcción de la travesía de Arbón, entre Navia y Villayón, cuesta 2,5 millones y tendrá 18 meses de plazo

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 23:22

OVIEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó en su reunión de hoy la construcción de la travesía de Arbón, en la carretera As-25, Navia-Villayón. La obra contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Esta obra fue anunciada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en Navia el día 8 con motivo de las celebraciones del Día de Asturias.

Las obras consisten en la mejora del trazado y la reparación de la carretera para hacer una calzada de seis metros de anchura, con dos carriles de tres metros de ancho.

El proyecto forma parte de un paquete de actuaciones aprobadas por el Consejo de Gobierno para mejoras en infraestructuras que suman ocho millones de euros. Además de la citada carretera, se aprobó el condicionamiento de la MU-2, Muros a San Esteban por el Espíritu Santo (Muros del Nalón), que cuenta con 2,7 millones de euros y 18 meses de plazo.

Las obras consisten en la rehabilitación del firme de la carretera para conseguir una anchura de rodadura media de 5,5 m. También se realizará, entre otras actuaciones, el saneo y ampliación de la plataforma. También se acometeran obras en la carretera CE-6, de Ambás (Carreño), con un coste de 1,4 millones y año y medio de plazo, así como la reparación de la carretera AS-334, de Torazo con un presupuesto de 1,3 millones y una longitud de 3,6 kilómetros.

MÁQUINAS QUITANIEVES.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó destinar 736.940 euros para la adquisición de seis camiones equipados para la nieve Se destinarán a la campaña de vialidad invernal que se realiza cada año por parte de las brigadas de conservación, encargadas del mantenimiento de las carreteras de la Red del Principado.

INDUSTRIA Y EMPLEO.

El Gobierno acordó destinar a la concesión de subvenciones a diversas entidades locales para la ejecución de sus planes de empleo por un montante global de 9.916.225 euros, de los que 1.983.245 euros serán con cargo a los presupuestos de 2007 y 7.932.980 euros a los de 2008.

Para la concesión de las citadas subvenciones han sido tenidos en consideración el desempleo, la población y el tamaño del territorio en función del importe máximo de subvención por contrato.

Por otra parte, también se autorizó a la Fundación Barredo para realizar un proyecto de investigación sobre resistencia al fuego en túneles. Para la realización de dicho proyecto, el Principado abonará a la Fundación Barredo 54.999 euros.

Este proyecto que se desarrolla en el túnel experimental de San Pedro de Anes, comprende la realización de un estudio sobre la resistencia al fuego a escala real en las instalaciones del túnel de un sistema de protección interior del hormigón del túnel.