OVIEDO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 2.590.775 euros para hacer frente a las obligaciones contraídas por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) en concepto de compensaciones a las empresas operadoras de transporte público, por el uso del billete único en sus vehículos durante el ejercicio 2011.
Según informó la Administración autonómica tras la reunión del Consejo, este jueves, en febrero el Gobierno autorizó un gasto de 18.159.644 euros para hacer frente a esas compensaciones, pero una vez realizada la compensación de los viajes realizados con el billete único hasta el mes de octubre, "el importe inicialmente autorizado resultó insuficiente para hacer frente al gasto devengado durante todo el ejercicio".
Asimismo, se han autorizado 1.308.628 euros en concepto de compensaciones por obligaciones de servicio público genéricas, impuestas a las empresas concesionarias de transportes públicos regulares de viajeros por carretera de competencia del Principado de Asturias.
El Gobierno informa de que en los contratos de concesión zonal suscritos entre el Consorcio y las empresas concesionarias se contempla la obligación del primero de abonar unas compensaciones por obligaciones de servicio público genéricas, con la que se pretende que las empresas puedan realizar determinados servicios de interés público que, en condiciones normales de mercado, no realizarían por su falta de rentabilidad. Esta compensación se devenga anualmente, siendo 2010 el primer año de vigencia de los contratos concesionales que otorgan el derecho a percibir tal compensación.
En otro orden de cosas, el Principado abonará 883.485 euros al Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en la Zona Central de Asturias (CADASA), en concepto de canon de control de vertidos, correspondientes a once estaciones depuradoras.
CARRETERAS Y ALTA TENSIÓN
En lo que respecta a las carreteras, se ha autorizado un gasto de 685.031 euros para hacer frente a la revisión de precios incluida en la certificación ordinaria del contrato de construcción de la calzada de la carretera AS-17 Avilés-Puerto de Tarna, entre San Miguel de la Barreda (Siero) y Riaño (Langreo), en diversos puntos kilométricos.
También se ha aprobado un gasto de 1.274.066 euros, para hacer frente al proyecto modificado de las obras de acondicionamiento general en la carretera AS-212 Cecos-Degaña, en el tramo Cecos-Luiña.
A propuesta de la Consejería de Fomento se habilitarán 536.686 euros para hacer frente a una serie de cambios necesarios en las líneas eléctricas de alta tensión que resultan afectadas por la ejecución de las obras incluidas en el proyecto de construcción de la nueva vía de conexión del corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico, Fase III (Y de Bimenes).
Por último, se ha aprobado también un gasto para hacer frente a la certificación final del contrato modificado de las obras comprendidas en el Proyecto segregado de saneamiento y depuración del Valle de San Jorge, en el concejo de Llanes, así como la contratación y el gasto correspondiente a las obras complementarias del proyecto modificado de las obras de acondicionamiento de la carretera AS-219 Luarca-Pola de Allande, en el tramo Bárcena del Monasterio-Pola de Allande.