La consejera de Salud del Principado de Asturias, Dolores Saavedra --de chaqueta azul, en el centro--, durante la visita al consultorio periférico de Nuevo Roces. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Principado de Asturias, Dolores Saavedra, ha visitado este miércoles las obras de construcción del consultorio periférico de Nuevo Roces, del que se acaba de adjudicar el equipamiento, con lo que ha dado como fecha probable de apertura finales del verano.
Saavedra ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita, que al ser un consultorio periférico del Centro de Salud de Contrueces supone una ampliación y una duplicación de servicios en un equipamiento "más moderno, más confortable, más funcional y más accesible, tanto para profesionales como usuarios".
Su construcción ha supuesto una inversión de 3.970.000 euros aproximadamente, cofinanciado con fondos Feder. En cuanto al equipamiento, ha señalado que el Sespa lo ha adjudicado por un presupuesto de 192.000 euros. Especialmente, la consejera ha resaltado que cuenta con "máxima accesibilidad".
Entre otras cosas, dispone de unas bancadas de sillas para gente con movilidad reducida y camillas eléctricas para facilitar también el acceso a ellas, a lo que ha insistido en que es "mucho más funcional y mucho más moderno" que otros centros de salud.
Unido a ello, ha indicado sobre el traslado, que al ser la época estival "complicada" para la Atención Primaria, será ya a finales del verano cuando previsiblemente arranque la actividad en el mismo.
Saavedra ha remarcado que se ubica en una zona muy poblada de Gijón, en el barrio de Nuevo Roces, del que tienen registradas tarjetas sanitarias de unas 5.000 personas, y de ellas unos 900 de menos de 14 años.
Dicho esto, ha recalcado que saben que hay mucha gente que no está censada en el barrio, por lo que van a empezar la actividad con seis consultas de atención familiar y comunitaria, tres en médico y tres en enfermera, a lo que se suma una zona de Pediatría con dos consultas y un polivalente con un pediatra.
También habrá una zona de atención a la mujer, la zona de salud bucodental con odontólogo y higienista, trabajadora social, administración y salas polivalentes.
No obstante, ha señalado que tienen preparada una posible ampliación para cuando empiece ya a funcionar, con función a si aumenta la gente censada. En ese caso, ha apuntado que tienen la posibilidad de crecer a cuatro consultas de medicina y cuatro de enfermería, y también crecer en pediatría a dos pediatras.
Sobre el cambio de centro de los usuarios que estén ahora censados en Contrueces pero vivan en Nuevo Roces, ha apuntado que se les llamará para indicarles el cambio a este nuevo consultorio periférico. "Nosotros nos pondremos en contacto con ellos, les mandaremos una carta diciéndole a partir de ahora qué médico le correspondería y en este consultorio", ha explicado.
También se trasladarán algunos profesionales de Contrueces a Nuevo Roces. En este caso, ha indicado que la idea es ir mirando cómo van a quedar los cupos y dos de los profesionales de medicina y enfermería de Contrueces pasarían a Nuevo Roces y se sumaría a estos un médico de una enfermera más y con el pediatra.
En otro orden de temas, preguntada por la mejora y ampliación del consultorio de Vega-La Camocha ya, ha señalado que se empezará la obra a finales del próximo mes de junio, mientras que ahora se trabaja en la instalación de modulares para trasladar todo lo que son el personal y todo lo que es el equipamiento mobiliario a ese espacio modular, mientras se hace la obra.
Ya a principios de junio se hará el traslado a esos espacios modulares, de cara a que a finales de ese mes empezar la obra de Vega - La Camocha, que aproximadamente durará un año.
Respecto a la ampliación del hospital de Cabueñes, ha apuntado que se está con el primer encargo a Tragsa, para hacer un estudio topográfico y ver lo que hay ahora, de cara a hacer el proyecto nuevo, cuya redacción sería el segundo encargo que se haga a Tragsa. Según la consejera, se están siguiendo los plazos que se habían planteado, por lo que ha confiado en que en el año 2026 empiecen nuevamente con la obra de ampliación de Cabueñes.
Referente al aparcamiento del hospital, que se tramita en paralelo, ha indicado que están trabajando en los pliegos para empezar la licitación.
Al mismo tiempo, desde la Consejería se están reuniendo con el Ayuntamiento de Gijón para valorar la disponibilidad de terrenos, tanto de ese parking definitivo como también para un parking provisional, en tanto en cuanto no se haga el primero. Saavedra ha incidido en que hay voluntad por parte del Principado y del Ayuntamiento para que eso salga adelante.
Sobre la ampliación del hospital, por otro lado, ha remarcado que el área sanitaria está trabajando en un contrato de seguridad y mantenimiento de las obras ya ejecutadas.
Ha explicado, a este respecto, que ahora mismo, todavía no hay restricción, porque todo eso pertenece a la empresa, que sería quien tendría que hacerse cargo.
La idea de la Consejería es hacer un perímetro de seguridad y, aparte, hacer un mantenimiento de todo lo que es la estructura y dónde está ubicado, para que luego sea mucho más fácil comenzar la obra.