El consumo de alcohol y tabaco desciende entre los jóvenes asturianos por mayor percepción del riesgo

El director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental, Ángel López; la consejera de Salud, Concepción Saavedra, y la responsable del Servicio de Planificación en Salud Mental y secretaria del Consejo Asesor, Puri Saavedra.
El director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental, Ángel López; la consejera de Salud, Concepción Saavedra, y la responsable del Servicio de Planificación en Salud Mental y secretaria del Consejo Asesor, Puri Saavedra. - PRINCIPADO
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 3 junio 2025 12:52

   OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La población adolescente de Asturias, comprendida entre los 14 y los 18 años, presenta una mayor percepción del riesgo asociado al consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, lo que ha contribuido a una reducción tanto en la cantidad como en la frecuencia del consumo entre hombres y mujeres, según las conclusiones del consejo asesor que evalúa la aplicación del Plan de Drogas del Principado.

   La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha participado este martes en una reunión del citado órgano consultivo, donde se han analizado los datos más recientes recogidos en el documento, que será publicado próximamente. Uno de los principales hallazgos es que la conciencia del peligro ha aumentado de forma sostenida desde 2010, especialmente entre los más jóvenes, que retrasan cada vez más el inicio en el consumo de estas sustancias.

   Sin embargo, los indicadores en la población general reflejan una tendencia distinta, especialmente en lo que respecta al alcohol. El porcentaje de hombres con patrones de consumo de riesgo ha pasado del 6,2% en 2013 al 13,1% en 2023.

   En las mujeres, el incremento es aún más acusado: del 1,5% al 14,4%, siendo especialmente preocupantes los datos entre las menores de 35 años. Paralelamente, desciende el número de personas abstemias, tanto en hombres (del 26,4% al 23,1%) como en mujeres (del 52,3% al 35,7%). No obstante, se ha registrado una caída en la mortalidad atribuible al alcohol, más acentuada entre los varones.

TABACO

   En cuanto al tabaquismo, los resultados del plan son más alentadores. La proporción de población fumadora ha disminuido progresivamente desde 2011, especialmente entre los jóvenes. Solo el 8% de los varones y el 6,2% de las mujeres de entre 14 y 18 años afirman fumar, frente al 11% y 11,1% que lo hacían hace más de una década.

   A pesar de ello, persisten diferencias de género: mientras el porcentaje de hombres no fumadores crece, el de mujeres se reduce. La evolución es positiva en ambos sexos entre quienes han logrado dejar de fumar durante al menos un año.

   Esta disminución del tabaquismo se ha traducido en una reducción de la mortalidad relacionada, que ha bajado del 27,1% al 19,1% entre los hombres desde 2010.

OTRAS DROGAS

   Respecto a las drogas ilegales, se detecta un aumento del consumo esporádico de cannabis tanto en hombres como en mujeres, tendencia que también se refleja, aunque en menor medida, en sustancias como la cocaína y las anfetaminas.

   En el caso de los hipnosedantes, la prevalencia es consistentemente mayor en mujeres. En 2023, el 17,4% de ellas y el 8,1% de los hombres habían consumido estas sustancias en los últimos doce meses.

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DROGAS

   La implantación del Sistema de Información de Drogas (Sidro) ha permitido mejorar la calidad de los datos sobre las personas en tratamiento por adicciones. Aun así, persisten problemas relacionados con el abandono no terapéutico de los tratamientos, sin que se observen diferencias destacables por sexo o evolución temporal.

   Por otro lado, se ha producido un incremento considerable en el número de personas que acceden a programas terapéuticos alternativos a la pena de prisión por delitos vinculados al consumo de drogas: de 184 en 2010 a 703 en 2023.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado