Consumo retiró del mercado el año pasado 71.744 artículos inseguros, de los que 57.612 eran mascarillas

El consejero de Salud, Pablo Fernández, en Ribadesella.
El consejero de Salud, Pablo Fernández, en Ribadesella. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 15 marzo 2022 14:16


OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo retiró del mercado el año pasado 71.774 artículos inseguros, de los que 57.612 eran mascarillas que no cumplían con los preceptivos requisitos. Este órgano, dependiente de la Consejería de Salud, realizó 2.871 inspecciones en su función de defensa de los derechos de la ciudadanía.

En el actual contexto de pandemia, la agencia ejerce un control permanente sobre las mascarillas para verificar aspectos como el etiquetado, la veracidad de las características publicitadas, la documentación y acreditaciones técnicas y las restantes exigencias legales que deben cumplir estos productos, tanto en establecimientos comerciales como en su venta por internet, según ha informado el Principado en nota de prensa.

Por otra parte, a lo largo del año pasado atendió 1.919 consultas y tramitó 1.792 reclamaciones, de las que 733 fueron trasladadas a otros organismos competentes. La propia agencia gestionó el resto de las quejas (1.059), que dieron lugar a la incoación de 127 expedientes sancionadores.

De las reclamaciones tramitadas, 420 fueron solicitudes de arbitraje de consumo, un sistema extrajudicial de resolución de conflictos, voluntario y gratuito para las partes, en el que empresa y cliente se comprometen a aceptar la resolución que se dicte, y que se caracteriza por su rapidez.

Actualmente, 1.350 empresas están adheridas a esta fórmula arbitral. Las telecomunicaciones, con 508 quejas (28%), copan el mayor número de reclamaciones, seguidas por el comercio minorista, con 264 (15%); los servicios financieros y seguros, con 111 (6,2%); los servicios sanitarios privados, con 107 (6%), y la venta y reparación de vehículos, con 105 (5,9%).

También fueron objeto de reclamaciones las actividades turísticas (91), el comercio electrónico (88), los suministros domésticos (78) y el transporte aéreo (51). El comercio electrónico ha experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento, acentuado por las limitaciones impuestas a la movilidad como medida sanitaria para hacer frente a la pandemia.

En 2021 se desarrollaron 11 campañas de control de mercado, tanto de productos industriales como de alimentos, en las que se detectaron irregularidades en el etiquetado, en la calidad de los alimentos y en la seguridad de juguetes, pequeños electrodomésticos y otros artículos de consumo.

Por tipología, juguetes, vehículos, productos eléctricos, mascarillas y otros equipos de protección individual y la moda (textil y complementos), tanto de adultos como infantil, fueron los productos que más alertas originaron.

El año pasado se emitieron en Asturias 9 notificaciones en la red de alerta: 5 sobre pequeños electrodomésticos, 3 sobre juguetes y uno de cosméticos.

CONSUMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

Hoy se conmemora el Día Mundial de las Personas Consumidoras con el objetivo de "promover y difundir derechos y exigir su protección y respeto frente a los abusos, así como para concienciar a la ciudadanía".

El lema de este año, 'Estás cuidando el planeta y quizás no lo sabes', pretende informar sobre cómo mejorar los hábitos para avanzar hacia un consumo más responsable y sostenible.

Contenido patrocinado