El Coolegio de Farmaceúticos muestra su preocupación ante la aplicación "inmediata" de nuevos precios de referencia

José Villazón, Presidente Del Colegio De Farmacéuticos De Asturias.
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 22 julio 2011 16:11

OVIEDO 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias ha analizado en una reunión los acuerdos adoptados por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas y ha reiterado una vez más su compromiso con el uso racional del medicamento, la eficiencia del Sistema Sanitario y su sostenibilidad. No obstante, a través de un comunicado el Colegio de Farmaceúticos ha mostrado su preocupación ante el interés del Ministerio en la aplicación "inmediata" de nuevos precios de referencia sin un periodo mínimo de transición.

En este sentido han advertido de que la agilidad en la aplicación de las medidas no puede suponer la devaluación automática de las existencias de las oficinas de farmacia, que realizan un importante esfuerzo en esta materia para garantizar a los usuarios la continuidad de sus tratamientos y una asistencia farmacéutica de calidad.

"Sería un nuevo perjuicio económico injustificado para el sector", destacan los profesionales que consideran que ante la situación económica del país y las dificultades en las cuentas públicas, se comprende la búsqueda de la contención del gasto sanitario.

Así afirman que de entre las posibles medidas en materia de prestación farmacéutica, entendemos que promover la prescripción de los tratamientos por principio activo es una opción razonable y puede resultar de utilidad.

De todos modos los profesionales farmaceúticos también lamentan que el esfuerzo de eficiencia no se amplíe al conjunto del gasto público y se limite a incidir una vez más sobre la cadena del medicamento, que tiene la factura más transparente y ya ha sufrido dos severos ajustes en 2010.

"Seguiremos con interés la evolución de los acuerdos adoptados, pues a día de hoy adolecen de falta de concreción", concluyen en su comunicado.

Contenido patrocinado