La Coordinadora Ecologista de Asturias solicita información al Principado sobre los vertidos residuales al río Villar

Vertido Residual En El Río Villar
COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 12:59

OVIEDO 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado información al Principado de Asturias sobre los proyectos que va a llevar a cabo para evitar los vertidos "continuos" de aguas residuales al río Villar en el municipio de Tineo, que se producen con motivo de los vertidos generados por el Polígono Industrial de la Curiscada, y del pueblo del Crucero "sin ningún tratamiento".

En una nota de prensa, la Coordinadora tacha de "inconcebible" que el Ayuntamiento de Tineo esté proponiendo ampliar este polígono cuando aún "no existe depuración alguna" de las aguas que en dicha área industrial se generan por las numerosas empresas existentes, con una especial incidencia del matadero municipal. Y cree que la situación se va a "agravar" cuando entre en funcionamiento la planta de tratamiento de purines, que tiene una "importante carga orgánica" en sus vertidos.

Así, la Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que dichos vertidos llevan produciéndose "hace ya numerosos años", y asegura que han transformado el cauce de los afluentes del río Villar a partir de ese punto "en una cloaca", y "pese a haber sido sancionado ya numerosas veces el propio ayuntamiento con multas de importante cuantía, la situación sigue sin solucionarse para sorpresa de los vecinos".

De este modo, la Coordinadora sostiene que esta situación es "más sangrante al llevar terminado hace varios años un colector y una estación de pretratamiento que debiera llevar dichos vertidos a la estación depuradora de Tineo, para el cual se dispuso de un cuantioso presupuesto". Sin embargo, asegura, "ni dicha estación está en funcionamiento, no disponiendo siquiera de suministro eléctrico, ni el colector lleva aún dichos vertidos hasta la depuradora".

"El despropósito se completa con el hecho de que pese a cruzarse en varios puntos el colector mencionado con el del núcleo del Crucero, aún así no se han conectado los mismos, vertiéndose las aguas de dicho pueblo igualmente al río sin ningún tipo de depuración", apunta la Coordinadora Ecologista de Asturias.

Por último, la Coordinadora califica de "increíble que en pleno siglo XXI, y tras años y años de cobrar el canon de saneamiento, ningún organismo se preocupe de solucionar un problema de esta magnitud y que convierte un cauce antiguamente habitado por numerosa fauna piscícola, anfibia y de mamíferos asociados a la misma como la nutria, en una verdadera e insalubre cloaca observable por cualquiera que se pasee por dicho pueblo".

Contenido patrocinado