Actualizado 13/01/2016 20:07 CET

La Corporación aprueba priorizar dinero para política social y de empleo en la prórroga

Pleno de Gijón
EUROPA PRESS

El Pleno aprueba acomodar su Reglamento Orgánico de Funcionamiento a la nueva pluralidad política

GIJÓN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno Municipal de Gijón ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una propuesta de IU para que, con motivo del decreto de prórroga presupuestaria para 2016, se priorice el sacar adelante
los convenios nominativos con el Tercer Sector, la subida salarial obligada a empleados públicos, el aumento de partidas para empleo y política social y aquellas que son objeto de acuerdos plenarios.

En este punto, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha dejado claro que aunque ella firme el decreto de prórroga lo hace conforme al informe de la Intervención Municipal. Ha querido, además, trasladar un mensaje de tranquilidad sobre que los convenios nominativos se llevarán a las correspondientes modificaciones presupuestarias.

Ha rechazado, no obstante, que, como opina Ciudadanos, la prórroga sea una oportunidad para revisar estos convenios. Ha defendido, también, la tramitación del decreto con "absoluta transparencia" y le ha replicado al PP que no ponga en boca del Gobierno local que la prórroga no es un drama para los gijoneses porque es una "mala opción".

Ha insistido, asimismo, en que hay ocasión para llegar a un acuerdo por que el gobierno no va a querer salirse con la suya, como dice IU. Para ella, queda por delante "un reto importantísimo" de sacar adelante un verdadero presupuesto participativo para 2017.

IU, en este caso, ha reivindicado que la voluntad política de su partido es poner el mayor número de recursos públicos en manos de personas que lo necesitan y que están en emergencia social, algo que ha dudado que pase con el decreto de prórroga. "Hay cosas que en otros ayuntamientos no son ilegales", ha recalcado para incidir en que es cuestión de interpretación.

En este punto, Ciudadanos ha visto en la prórroga una oportunidad para acabar con el "clientelismo" anterior en el caso de los convenios no prorrogados. Por parte del concejal del PP Pablo González se ha visto chocante que el PSOE plantee la negociación de un nuevo presupuesto. Para el PSOE, asimismo, la prórroga incide más en el recorte que lo que lo hacía el proyecto presupuestario y ha mostrado su disposición a realizar los cambios necesarios para abordar problemas de la ciudad.

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón han aprobado por unanimidad, además, modificar el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de Pleno para adaptarlo a la nueva pluralidad política, con dos grupos municipales más. Este se modificará a través de una Comisión Especial, al aceptar los grupos proponentes, Xixón Sí Puede (XSP) y Ciudadanos (C's), la enmienda presentada.

Por parte de C's, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha apuntado que la propuesta no es cerrada e IU, por su lado, se ha mostrado a favor de modernizar este Reglamento después de 12 años, de la evolución de las nuevas tecnologías y de la incorporación de nuevos grupos. El PP ha pedido para ello un informe jurídico previo.

ORDENANZA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

En el Pleno, asimismo, ha sido aprobada por unanimidad la iniciativa de Ciudadanos (C's) para elaborar una Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal, que comprometa no solo al Ayuntamiento sino de las entidades públicas y privadas de la ciudad y que tenga en cuenta las entidades que representan a los colectivos con problemas de movilidad. Desde Foro, relacionado con este tema, se ha indicado que está ya muy avanzado el Plan de Accesibilidad.

Por parte de IU, la edil Ana Castaño ha advertido de que la tramitación de esta Ordenanza no debe ser excusa para no poner en marcha medidas que garanticen la accesibilidad. Desde el PSOE se ha alertado sobre que hay elementos arquitectónicos en Gijón que no cumplen ni con la normativa estatal ni la autonómica.

También se ha aprobado por mayoría, con la abstención única del PP, la propuesta de IU para modernizar el Reglamento de Participación Ciudadana. Sobre este cambio, la concejala de Bienestar Social, Eva Illán (Foro), ha apuntado a procedimientos telemáticos futuros que favorecerán una mayor participación.

NUEVA LICITACIÓN DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA

No ha prosperado, en cambio, la iniciativa del PP de rehabilitar la antigua residencia de estudiantes en la Universidad Laboral para que sea la futura residencia universitaria, para lo que se renunciaría a la construcción de un nuevo equipamiento.

El PP ha sido el único que ha votado a favor, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y el resto lo ha hecho en contra. En este punto, la concejala de Hacienda, Ana Braña (Foro), ha avanzado que esperan llevar la nueva licitación de la residencia a la próxima Junta de Gobierno y, de no ser posible, a la siguiente.

Ha salido adelante en el Pleno, además, una propuesta de IU, con la sola abstención de Foro y PP, para instar al Gobierno local a estar vigilante al nuevo contrato del servicio de regulación semafórica, tras la huelga mantenida por los trabajadores con la actual adjudicataria, para la que también pide que se estudie posibles sanciones por el servicio deficitario o no prestado durante el conflicto laboral.

Sobre este punto, XSP ha propuesto un listado de empresas que han incumplido contratos municipales o condiciones laborales de trabajadores, mientras que el PSOE ha abogado por revisar todos los contratos para sancionar en caso de incumplimiento.

Por parte del concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Esteban Aparicio, ha anunciado que este jueves se firma el contrato con la nueva adjudicataria y ha descartado responsabilidad alguna de la actual. Para él, la propuesta de IU es "perfectamente inútil" y ha ironizado con que de no haber cumplido con su obligación podían meterle en la cárcel.

El tono irónico usado por Aparicio ha molestado a la edil de IU Ana Castaño, quien le ha recordado que el Pleno no es una tertulia de televisión "ni venimos a hacernos los graciosos", ha dicho. Ha recalcado, asimismo, que fue la intervención de la alcaldesa quien resolvió el conflicto y ha replicado que es "razonable" que puedan surgir problemas a lo largo de este año por la baja en el presupuesto.

Por otro lado, en el Pleno se ha ha aprobado por unanimidad la propuesta del PSOE de adherirse a la Red Estatal de Ciudades Educadoras, de la que dejó de formar parte Gijón en 2013 y cuyo coste anual es de 1.100 euros. Para IU, Gijón dejó de formar parte por "sectarismo".

Ante esta afirmación, la concejala de Educación, Ana Monsterrat López, ha explicado que si se abandonó esta Red fue por contención de gasto y ha avanzado que quieren relanzar la idea de Gijón como ciudad educadora. "No se rían de nosotros", ha dicho la edil socialista Lara Martínez sobre la explicación dada.

En el Pleno, se ha aprobado por mayoría, con la abstención del PP, el dar provisionalmente el nombre de 'Tren de la Libertad' al 'solarón' del Plan de Vías hasta su urbanización definitiva, en la que se buscará una vía o espacio concreto.

También ha salido, esta vez por unanimidad, el ampliar los horarios y espacios de las salas de estudio para la preparación de exámenes. Además, se ha aprobado por unanimidad el usufructo de terrenos municipales para aprovechamiento forestal, de fruto o agrícola y que priorice la erradicación del eucalipto. En este sentido, Foro ha anunciado un plan para que Gijón sea zona libre de eucaliptos en sus terrenos municipales, con una actuación especial en Monte Deva para que sea icono de la política medioambiental.

Para leer más