Coto replica a Lastra que Foro es el "único" partido que defiende la Variante de Pajares y la línea de AVE

Cristina Coto
DAMIÁN ARIENZA
Actualizado: domingo, 30 junio 2013 13:22

OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La potavoz de Foro en la Junta General, Cristina Coto, ha replicado este domingo al portavoz socialista, Fernando Lastra, que Foro ha sido el "único" partido que ha defendido la Variante de Pajares y la línea de AVE con Madrid.

"Es el colmo del cinismo que Lastra, el político asturiano que más veces votó en contra de la Variante de Pajares, sin olvidar a Javier Fernández, intente culpar a Foro, los únicos que defendemos la Variante y la linea de Alta Velocidad frente al PP-PSOE que nos la sustrajo", añade la diputada en nota de prensa.

Para Coto, "los votos de los socialistas tanto en la Junta General como en el Congreso están documentados en los diarios de sesiones, y hasta siete veces votaron en contra de que Asturias tuviera variante", y asegura que "la acción hermanada de Zapatero primero y Rajoy ahora es la causa de que el AVE a Asturias sea hoy una posibilidad de lo más remota".

"Los socialistas iniciaron los retrasos en 2004, parando las obras por completo en 2010, y construyeron el fondo de saco de León para cortar el AVE a Asturias", resalta Coto, incidiendo en que "paralizaron el acondicionamiento León-La Robla y no movieron ni un dedo para acondicionar Pola de Lena-Oviedo-Gijón-Avilés".

Además, la portavoz de Foro critica que "los 'populares' confirmaron todas las decisiones de los socialistas y, además de mantener parada la Variante, encima nos cierran un túnel". "Entre ambos están causando un gravísimo daño político, social y económico con su discriminación a Asturias, y solo pretenden tapar sus vergüenzas con declaraciones de disimulo inaceptables", afirma.

Coto también subraya que que "el fondo de saco de León, construido por Zapatero y mantenido gustosamente por Rajoy hace que hoy los trenes tarden dos horas en hacer León-Oviedo, mientras que la Variante reduciría a media hora el recorrido."

"Solo el saco de León obliga a perder 25 minutos en el recorrido, y ante este disparate ferroviario y económico para Asturias la realidad es incontestable: lo construyó Zapatero y Rajoy no tiene intención alguna de eliminarlo", apunta.

Con todo, Cristina Coto sostiene que Foro "no va a aceptar ningún planteamiento que no contenga ancho UIC, que no ponga plazo para la puesta en servicio de los dos túneles y de los tramos hasta León y Oviedo/Gijón/Avilés, y que no elimine el despropósito de fondo de saco de León".