Coto (Vox) pide que el presupuesto municipal para 2020 deje atrás el modelo socialcomunista

Cristina Coto.
Cristina Coto. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 12:46

OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha dicho este lunes que "los Presupuestos para 2020 deben acreditar que se ha dejado atrás el modelo socialcomunista que tanto daño ha hecho a Oviedo".

El pasado 30 de julio el pleno del Ayuntamiento se vio obligado a aprobar un Plan Económico Financiero (PEF), consecuencia del incumplimiento, por parte del tripartito --PSOE, Somos e IU--, del objetivo de estabilidad presupuestaria tanto de la regla de gasto. "Venimos de un contexto de absoluto desmadre presupuestario", ha resaltado Coto.

Los presupuestos de 2020 llevan un mes de retraso, "cuanto más tarde se apruebe el presupuesto menor será el margen para su ejecución", ha apuntado.

"En este primer presupuesto del bipartito tiene que reflejarse el cambio", ha manifestado Coto. Pruebo de ello, según ha dicho, será el grado de compromiso del bipartito con la inversión productiva y con las reducciones fiscales.

Vox propone varias medidas para los próximos años. "No le pedimos al alcalde que arregle todo en un mes, ni en un año, pero queremos ver voluntad política reflejada en cifras", ha explicado. Proponen adoptar el sistema de presupuesto en base cero de forma que, anualmente, se revisen las necesidades del gasto público, siguiendo rigurosamente cada anualidad el desarrollo del mismo y controlando sus variaciones. Consideran "esencial" la elaboración de un catálogo de servicios públicos esenciales o reducir las subvenciones, manteniendo exclusivamente aquellas que supongan un beneficio social.

También esperan reducciones fiscales, consideran que una fiscalidad elevada es el enemigo número uno de la inversión, de la generación de actividad económica y de la creación de empleo.

Dentro de sus propuestas fiscales figura la reducción del IBI, simplificar el presupuesto sobre actividades económicas, la reducción progresiva del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Coto ha recordado la importancia de las reducciones fiscales para recuperar "el cementerio comercial en el que se ha convertido Oviedo". Además, apuestan por la inversión productiva, "la que retorna, al reactivar la economía y crear empleo", ha matizado.

"Oviedo, tras cuatro años de parálisis que se tornó en retroceso, tiene necesidades infinitas en materia de inversión, tras cuatro años de parálisis precedidos de algunos otros de despilfarro", ha manifestado.

Leer más acerca de: