GIJÓN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha apuntado este lunes que el Consistorio debe saber preservar lo que es el carácter lúdico y festivo de eventos como la hoguera de San Xuan dentro de lo que pueda ser la aplicación de la Ordenanza de Convivencia. Así lo ha indicado dentro del Plan Especial de Limpieza de Playas tras señalar que Emulsa ha recogido 24 toneladas de residuos en Poniente tras la hoguera.
De hecho, cerca de 30 personas iniciaron su trabajo de limpieza en el playa a las 6.00 horas de este día. Según él, el Plan Especial contará con un equipo de 50 personas durante el verano que prestarán sus servicios en los tres arenales principales de la ciudad, San Lorenzo, Poniente y Arbeyal, así como en La Cagonera, Serín y Estaño.
A esto se une el refuerzo de la limpieza en zonas turísticas, al cual hay destinadas 100 personas y por el cual el pasado año Emulsa recibió la Escoba de Plata. El edil ha dicho esperar a optar a la Escoba de Oro para 2014, al tiempo que ha incidido en que se hacen operativos especiales en eventos singulares, como pueda ser el concierto de Bruce Springsteen este miércoles o la Semana Negra.
SERVICIO ESPECIAL PARA EL CONCIERTO DE BRUCE
En cuanto al concierto de Bruce, Emulsa ha instalado 21 contenedores de 240 litros, cuatro estaciones de contenedores de 240 litros de colores para recogida selectiva (total 12 contenedores) para cocinas y comedores, 36 contenedores de 1.000 litros de carga trasera y habrá dos operarios que se encargan de la limpieza alrededor del estadio de los residuos generados por asistentes al concierto que acudan a esperar a la apertura de puertas y tres operarios dotados con un camión de carga trasera que se destinarán a la retirada de los residuos que se generen durante el montaje.
Asimismo, horas antes del concierto se hará un barrido de repaso de los residuos generados antes del concierto en los alrededores del estadio y también, a partir de las 20.00 horas, una barredora realizará la limpieza de zonas y calles alrededor del estadio. Esta máquina continuará la mañana del jueves
Finalizado el concierto, a partir de las 00.00 horas y una vez desalojado el estadio, un total de ocho operarios realizarán la limpieza y la recogida de todos los residuos generados en las entradas para ser recogidos por el camión recolector. Ya durante la mañana del jueves, diez Operarios equipados de sopladoras realizarán la limpieza y la retirada de residuos generados por las distintas actividades en todas las zonas afectadas por la realización del concierto, principalmente en los aledaños del Molinón y zonas de influencia.