Couto (Foro) acusa a los ediles socialistas de "escapar" al Principado a conseguir cargos remuneración

Pilar Pintos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 15:41

GIJÓN/OVIEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, ha reprochado este viernes en el Pleno al PSOE que todos sus discursos y propuestas van encaminadas a conseguir el poder de Gijón y no a aportar soluciones a los gijoneses, al tiempo que les ha espetado que los concejales socialistas "solo quieren poder" y que "escapan" al Principado a conseguir puestos y cargos remunerados.

Couto ha hecho estas manifestaciones precisamente en una sesión plenaria, en el que se ha aceptado la renuncia al acta de concejala de la socialista Ana González, que abandonó el cargo para asumir el de consejera de Educación, Cultura y Deportes. A su vez, ha tomado posesión del cargo de edil Pilar Pintos (PSOE), que sustituye a José María Pérez, quien dejó el puesto al salir elegido como diputado regional.

El concejal forista ha aprovechado un ruego del portavoz municipal de IU-LV, Jorge Espina, quien reclamaba una reunión de los cuatro grupos municipales para abordar la situación de la industria gijonesa y buscar posibles soluciones. Couto ha visto innecesaria esta reunión y ha considerado que ya está suficientemente analizada la situación.

Las críticas a los socialistas han tenido respuesta en su portavoz, Santiago Martínez Argüelles, quien ha calificado de "orgullo" el ejercer en otros ámbitos el interés de la ciudadanía, al tiempo que ha atribuido los reproches a la "frustración" de algunos que nunca accedieron al Gobierno y que trasladan su incapacidad a los demás. Ha recriminado, asimismo, quieran convertir algo que debería ser un orgullo "en motivo de condena", al tiempo que ha recalcado que los certificados de compromiso con la ciudad no los expide ni nadie de la Corporación ni Couto.

También se ha aprobado en el Pleno un cambio en la retribución de los concejales del PP, de forma que Manuel Pecharromán y Maite Menéndez, que tenían dedicación exclusiva, pasen a cobrar un 25 por ciento menos cada uno, y que Pablo Fernández, que percibía un 75 por ciento, pasará a ingresar un 50 por ciento. De esta forma, la portavoz 'popular', pasará a ser semiliberada y a cobrar un 75 por ciento de la retribución como edil.

En este sentido, el portavoz municipal socialista, Santiago Martínez Argüelles, ha explicitado que su partido se abstuvo en esta votación al estar el reparto de las retribuciones de los ediles pendiente resolución judicial. El PSOE había denunciado este hecho al considerar que estaban en "franca inferioridad" y que el reparto de las liberaciones había sido "absolutamente arbitrario".

El PSOE también se ha abstenido en la votación de los suplementos de crédito por importe de 693.800 euros, provenientes del remanente de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS). La edil socialista Esperanza Fernández Pardo ha aclarado que se abstuvieron porque estos suplementos obedecen a la "mala planificación" en algunas de las partidas.

PARÁLISIS DE LA CIUDAD

Frente a esta propuesta, Argüelles ha presentado dos proposiciones socialistas de suplementos de crédito 2,5 millones de euros para planes de empleo y de 1,5 para servicios sociales, de la que podrían beneficiarse unas 200 personas más de las previstas. Al margen del plan de empleo, 800.000 euros serían para incrementar la partida de ayudas a la vivienda, 500.000 para ayudas de emergencia, otros 500.000 euros a la Red de Atención a Personas sin Hogar y otros 500.000 para extender a la tarjeta social reducida de transporte a personas que no cobren ningún tipo de prestación.

El edil socialista ha criticado la "falta de liderazgo y capacidad" del Gobierno Local a la hora de abordar los problemas de la ciudad, que, a su juicio, es el empleo y las coberturas sociales. De los 28000 parados, un total de 11.000 no perciben ningún tipo de prestación, 3.000 más que hace un año. "No quieren hacer nada por esta ciudad, la tienen parada", reprochado, al tiempo que ha conminado a no confundir "la prudencia, con la incompetencia y la parálisis".

Las propuestas han contado con el respaldo de IU-LV, mientras que, por el contrario, la portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, ha preferido dar un margen de confianza al Gobierno Local porque se están estudiando nuevas líneas de ayudas. Eso sí, le ha replicado a Foro que para ello deben contar con ellos para abordar la concertación social.

También ha replicado a Argüelles sobre su preocupación por el desempleo en la ciudad. La edil le ha indicado que en el PSOE lo disimulaban muy bien cuando hicieron que se incrementara el número de parados, por acción u omisión, y ha recalcado que las malas cifras son tanto ahora como cuando gobernaba el PSOE en coalición con IU-LV. Las propuestas socialistas no consiguieron el apoyo tampoco de Foro, al argumentar que no se podía destinar tanto dinero del remanente "por prudencia" y dejar claro que se han aprobado suplementos de crédito de este remanente.

ARCHIVO DE 'JUANELE'

En el apartado de ruegos, fueron aceptados dos de los ediles del PP Manuel Pecharromán y Eduardo Junquera. En el primer caso, la alcaldesa ha aceptado la propuesta de adquirir el Ayuntamiento el archivo del gijonés Juan Manuel Martín Merino 'Juanele', compuesto por miles de fotografías de la ciudad de tres siglos.

Pecharromán ha destacado que es "un paso más en la mejora del patrimonio de la ciudad", mientras que Moriyón ha avanzado que se dará orden a los servicios municipales para que se inicie el proceso. Ha destacado que 'Juanele' siempre cedió de forma altruista la colección cuando fue requerido por asociaciones o por el Consistorio.

Por su parte, el edil de Deportes, Pedro Barbillo, ha aceptado el uso de las instalaciones del Patronato Deportivo Municipal de forma gratuita para personas con discapacidad, aunque ha señalado que la modificación deberá aprobarse en la próxima Junta Rectora del Patronatom, y no directamente como reclamaba el PP.

Foro ha rechazado, no obstante, la pretensión del PP de que el Ayuntamiento gestionara a través de concursos públicos la contratación de las obras de rehabilitación de edificaciones incluidas en la línea de ayudas de 'manzanas degradadas', al abonarse el 100 por cien del coste con dinero municipal. A su juicio, esto abarataría además los precios.

La concejala de Urbanismo, Lucía García, ha visto innecesario este hecho, ya que en otras líneas de ayudas del plan de fachadas se concede más dinero por propietario que en este caso, además de que el Ayuntamiento no tiene capacidad para ello ni es su cometido el fiscalizar a particulares más allá de lo reflejado en las bases de las subvenciones.

La misma edil ha rechazado también la propuesta de IU-LV de crear un servicio municipal a imitación de la Sociedad Pública de Alquiler, una vez que esta ha sido disuelta. García ha apuntado que en el caso de Gijón, solo hay 115 contratos vigentes a día de hoy, por lo que ha tildado es te programa de "absoluto fracaso". También ha desmentido que haya incertidumbre en los afectados, ya que se mandó información a través de una carta a todos.

El Pleno ha aprobado también el cambio en las competencias delegadas de algunos concejales acordado en Junta de Gobierno, al igual que elevar la capacidad de contratación de contratos menores hasta los 18.000 euros. Además, se han acordado cambios en la representación del PSOE en diferentes órganos municipales.