Cruz Roja distribuirá en el Principado 153.887 kilos de alimentos entre 8.475 personas

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:47

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja distribuirá 153.887,90 kilos de alimentos a un total de 8.475 personas repartidas por todo el territorio regional. Este Plan de ayuda alimentaria es una iniciativa de la Unión Europea, financiada con fondos comunitarios dentro de la Política Agraria Común, que viene desarrollándose desde hace más de 20 años.

El reparto de la ayuda en Asturias se hace a través de 53 entidades, de las que 10 son asambleas locales de Cruz Roja en Asturias pero entre las que también se encuentran 21 ayuntamientos, 6 parroquias, 10 residencias de mayores, 1 colegio, 2 asociaciones y 3 comunidades religiosas. Las asambleas locales de la organización que efectúan directamente este reparto son las de Pola de Laviana, San Martín, comarca del Eo, Langreo, Lastres, Luarca, Mieres, Pola de Siero, Ribadesella y Villaviciosa.

Entre los alimentos que se van a distribuir figuran productos lácteos como quesos, leche, natillas y batidos, zumos de frutas, derivados de cereales como distintos tipos de pasta alimenticia, galletas y cereales de desayuno, además de arroz, azúcar y alimentos destinados a la población infantil como papillas de cereales y leche de continuación, según informó Cruz Roja en una nota de prensa.

Esta ayuda va dirigida a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, como son grupos familiares con menores y/o ancianos a su cargo, familias monoparentales, disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, personas incapacitadas para el trabajo o afectadas por toxicomanías o Sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos, transeúntes, y ancianos perceptores de las pensiones más bajas. Se estima en torno a un millón de personas el número de beneficiarios finales en todo el territorio nacional.

El censo de beneficiarios del reparto realizado por Cruz Roja en el Principado de Asturias revela que éstos son mayoritariamente familias (2.275) y personas mayores (1.376), aunque también hay grupos importantes de mujeres (573) y niños (623). Otros colectivos atendidos son los de personas con discapacidad (125), personas jóvenes (122) y enfermos crónicos (26).