Archivo - Empresa Duro Felguera - Jorge Peteiro - Europa Press - Archivo
GIJÓN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las secciones sindicales de la CSI en Duro Felguera han expresado este martes su "rotundo rechazo" al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la Dirección de la compañía.
A través de un comunicado de la CSI, el sindicato ha incidido en que esta medida "de consecuencias dramáticas" afectará previsiblemente a una parte significativa de la plantilla, poniendo en riesgo numerosos puestos de trabajo y, con ello, la estabilidad económica y personal de decenas de familias.
Al tiempo, han criticado que no disponen de información "suficiente ni veraz" sobre los planes estratégicos que justificarían una medida "tan grave".
"Desconocemos qué líneas de negocio se consideran viables, cuáles se pretenden reformar o reestructurar, y qué hoja de ruta plantea la Dirección para el futuro inmediato y a medio plazo de Duro Felguera", han indicado.
También han hecho hincapié en que a compañía ha recibido en los últimos años importantes cantidades de dinero público, a través de ayudas tanto del Gobierno central como del Gobierno autonómico.
A este respecto, se han preguntado adónde han ido a parar esos fondos, cómo se han gestionado y por qué, pese a esa inyección de recursos públicos, hoy se plantea un ERE a la plantilla.
A juicio de CSI, deben exigirse responsabilidades por la gestión de esos recursos. De ahí que reclamen "de manera urgente y categórica" la apertura de un canal de diálogo "real y continuo" con la representación legal de los trabajadores.
Asimismo, piden acceso a la información completa sobre los motivos que han llevado a la Dirección a tomar esta decisión, así como a los planes estratégicos de futuro.
También reclaman la búsqueda activa de alternativas al despido, que deben pasar, según el sindicato, por medidas "menos traumáticas y más sostenibles, tanto a nivel económico como humano".
Además, requieren el compromiso de la Dirección de trabajar por la viabilidad del proyecto empresarial sin destruir empleo, poniendo en valor el conocimiento, la experiencia y la implicación de la plantilla,
Y si bien ha dicho ser conscientes de que la empresa atraviesa momentos complejos, CSI ha dejado claro que no aceptarán "que los costes de la mala planificación, de decisiones estratégicas erráticas o de falta de visión recaigan, una vez más, sobre quienes han mantenido viva esta empresa con su esfuerzo diario".
Por todo ello, han hecho un llamamiento a toda la plantilla para mantenerse "unida, informada y firme", y a los medios de comunicación y la sociedad para que se hagan eco de esta situación.