Archivo - Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF ha vuelto a denunciar una nueva agresión a una profesional de la Sanidad. En este caso, una compañera enfermera del HUCA, que asegura el sindicato cumple todos los perfiles que CSIF lleva años denunciando ante la Consejería de Sanidad y el SESPA: mujer, categoría de Enfermería y agresión física.
"Lamentamos y denunciamos la agresión que, afortunadamente las lesiones parecen no revestir gravedad. La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), en sendos escritos dirigidos al Consejero de Salud y la Directora Gerente del SESPA el pasado mes de enero de 2022, pretende sensibilizar y alertar sobre el aumento de agresiones al personal sanitario y no sanitario durante los
últimos meses", destaca el sindicato.
Destacan que el aumento en 2020 de un 32,3% en el número de agresiones a profesionales (Datos del Ministerio del Interior entre enero y noviembre de 2020 respecto al año anterior), y en 2021 se observa una mayor gravedad por su violencia.
Además, CSIF denuncia que hay muchas situaciones violentas que no acaban en denuncia y que los Centros de Salud no cuentan con vigilantes de seguridad.
Por ello vuelven a exigir a la Consejería y al SESPA que aborden
definitivamente esta lacra con actuaciones efectivas para proteger a los profesionales. Reclaman medidas como la instalación del Botón Pánico-SOS contra las agresiones en todos los Centros de Atención directa, sin excepción, de Atención Especializada y Atención Primaria; la dotación de personal de seguridad en los centros de Atención Primaria, con prioridad en los más conflictivos; la inclusión de mensajes disuasorios en las líneas de atención telefónica del SESPA o la actualización de los Planes frente a las Agresiones a los Profesionales en los centros de trabajo.