Cuesta dice que la devolución de los 400 euros, que beneficia a 470.327 asturianos, "no mermará políticas sociales"

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:23

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional, Álvaro Cuesta, subrayó hoy que la medida de devolución de los 400 euros del IRPF, que en Asturias beneficiará a 470.327 personas, "no pone en riesgo los compromisos sociales del Gobierno" como la Ley de Dependencia, el aumento del salario mínimo, las pensiones, la educación y la aportación en investigación.

Cuesta realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA) para informar acerca de la incidencia en Asturias de la rebaja de los 400 euros en el IRPF. Álvaro Cuesta estuvo acompañado de los diputados socialistas Hugo Morán y Mariví Monteserín.

El dirigente socialista destacó que el Gobierno de España es "fiel" a sus promesas electorales y "mantiene la voluntad de cumplir todos los objetivos marcados y hacerlo con realismo". El diputado nacional se mostró "preocupado" por el "frenazo" de la economía aunque manifestó que el ejecutivo de Zapatero "ha puesto en marcha 35 actuaciones para reactivar la economía".

Una de esas medidas, según Cuesta, y la más popular, es la devolución de los 400 euros del IRPF a todos los trabajadores. Esta medida, apuntó, beneficiará a 16.5000.000 españoles, de los cuales 850.000 son autónomos. Además, añadió Cuesta, con esta medida 1.300.000 asalariados y pensionistas van a quedar exentos de pagar impuestos en los próximos años.

El Estado invertirá 6.000 millones de euros para poner en marcha esta medida que se prolongará el resto de años "lo que supondrá una rebaja de las retenciones del impuesto de la renta para apoyar a las familias españolas".

"Existe un desasosiego y los españoles pasamos por dificultades en la economía", dijo Cuesta, y añadió que por ello el Gobierno pondrá en marcha otro paquete de medidas para mitigar la desaceleración económica. "Esta situación será breve en el tiempo porque España está en mejores condiciones económicas que muchos países de su entorno", matizó.

DATOS ASTURIANOS.

Por su parte, el diputado en el Congreso de los Diputados, Hugo Morán, puso de manifiesto que 470.327 asturianos se beneficiarán de la medida de devolución de los 400 euros del IRPF, de los cuales 348.675 son asalariados por cuenta ajena; 98.673 son pensionistas y 22.979 autónomos.

Morán señaló que esta medida es la "mejor respuesta" al discurso del PP que aseguran que el ejecutivo de Zapatero está de brazos cruzados ante la desaceleración económica. "Serán los ciudadanos que reciban la ayuda este mes los que juzguen las medidas de este Gobierno", apuntó.

Por su parte, Mariví Monteserín, señaló que el PSOE pretende tener un mayor contacto con la ciudadanía para explicar todas las medidas que el ejecutivo realizará para ayudar a las familias españolas y para remontar la economía.