Actualizado 04/06/2014 20:28 CET

Cultura aclara que el uso de interinos en la OSPA es para cubrir bajas y no necesariamente por falta de personal

Por la izquierda, Ana Mateo, González y Milanov, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS

OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Ana González, y la gerente de la Orquesta Sinfónica del Principado, Ana Mateo, han matizado este miércoles que la contratación de músicos interinos por parte de la agrupación no responde necesariamente a exigencias de plantilla, sino a la necesidad de cubrir bajas, que siempre habrá. No obstante, la segunda ha considerado necesaria una ampliación de plantilla y la primera ha informado de que su Consejería ya trabaja en ello junto con el instituto Adolfo Posada.

Así lo han señalado en rueda de prensa, a la conclusión de la reunión del Consejo Rector de la OSPA, en la que han comparecido con el director musical, el búlgaro Rossen Milanov, quien ha presentado el programa de la orquesta para la temporada 2014-2015.

Preguntada por la necesidad de ampliación de plantilla que evite la dependencia de la contratación de músicos en condición de interinidad, Mateo ha matizado que "la mayor parte de músicos que se contratan son para cubrir bajas". En otros casos, el número de integrantes depende del programa a interpretar, "pues no todos los programas musicales requieren la misma plantilla". No obstante, ha considerado que una ampliación de persona "sería extraordinaria, y por nosotros cuanto antes". Si bien, ha recalcado "muchos de los extras que se contratan son bajas y no exigencias d ela plnatilla en sí".

La consejera ha ahondado en este asunto. "No tenemos toda la plantilla que necesitamos y estamos trabajando con el Instituto Adolfo Posada para cubrirla", ha explicado, puntualizando que "los refuerzos siempre van a ser necesarios porque la gente se pone enferma".

La pregunta venía a raíz de la interpelación de Foro Asturias, este martes en la Junta General, por los gastos del concierto de 'Réquiem de guerra', de Benjamin Britten, una puesta en escena que requirió la movilización de recursos excepcionales. González, en la rueda de prensa de este miércoles, ha rechazado la comparación que la diputada de Foro, María del Mar García Poo, hizo entre los presupuestos de la OSPA y el Museo de Bellas Artes. "Flaco favor haríamos si entendemos que la cultura solo tiene que ver con un sector del arte y no con todas las manifestaciones artísticas", ha señalado, entre las que ha citado a la Orquesta Sinfónica, como "emeplo del esfuerzo para acercar la cultura a la población".

La consejera también ha anunciado la intención del Consejo Rector de aprobar un Plan Estratégico que guíe la actuación de la agrupación en los próximos cinco años, a partir de una propuesta que debe elevar la propia orquesta al Consejo Rector. En la misma deben ir fijados los objetivos a conseguir y los medios con los que se prevé contar.

PROGRAMA

El programa de la Orquesta Sinfónica del Principado incluye varios estrenos en España y en Europa entre ellos uno del chino Tan Dun dedicado a una antigua lengua de aquel país que únicamente sabían hablar las mujeres. También habrá otras actuaciones dediadas a Strauss, Schumann o Shostakovick, todos ellos estrenos de la OSPA.

Milanov ha destacado, entre otros aspectos, el carácter didácto del programa de la próxima temporada, especialmente reflejado en el ciclo 'Mozart y sus admiradores', más centrado en el público poco especializado que en los melómanos. Otros ciclos serán los grandes conciertso de piano, el dedicado a viajes (que dedicará varios conciertos a la cultura y la identidad de determinados países y regiones, con interpretación de sus compositores más autóctonos), el de los visionarios (dedicado a los compositores que cambiaron la historia de la música) o a los ballets rusos y la danza.

Entre los directores invitados habrá ya conocidos del público asturiano como Perry So, Rumon Gamba, Corrado Rovaris, además de los españoles Miquel Ortega, Guillermo García Calvo, Ramón Tébar y Aarón Zapico. Los solistas serán los pianistas Javier Perianes, Lilia Zilberstein, Gabriela Montero y Eldar Nebolsin; los violinistas Dylana Johnson, Ning Feng, Leticia Moreno y Akiko Suwanai; los chelos de Truls Mork y Asier Polo, y la arpista Elizabeth Hainen.

Además, la orquesta ofrecerá tres conciertos en Bulgaria, país natal de su director, los próximos 16, 17 y 18 de junio.