Comparecencia en la Comisión de Hacienda del equipo de la Consejería de Cultura. - EUROPA PRESS.
OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo considerará transversal la celebración del Xacobeo 2021, por lo que dedicará cerca de un millón de euros a la promoción y al acondicionamiento de las rutas jacobeas. Además, hay prevista una inversión de 1,7 millones para el turismo de naturaleza, que será considerado un objetivo estratégico para 2020.
Por otro lado, se pondrá en marcha una fundación que buscará el patrocinio público-privado del Camino de Santiago, que después buscará, de cara a 2022 con motivo del aniversario de la batalla de Covadonga, promocionar el Real Sitio.
Así lo ha anunciado la consejera del ramo, Berta Piñán durante su comparecencia en la Junta General del Principado para presentar el proyecto de presupuestos de su cartera en la Comisión de Hacienda, donde ha comparecido junto al resto de su equipo.
Piñán ha señalado que buena parte de las partidas del Camino de Santiago --820.000 euros-- se dedicarán a la promoción turística con campañas nacionales e internacionales. Así, todas las áreas de la Consejería actuarán de manera coordinada en la puesta a punto de los itinerarios jacobeos, tanto en materia de accesibilidad, seguridad, señalización, dinaminación cultural y turística.
Por otro lado, el turismo de naturaleza será considerado un objetivo estratégico para 2020, con una inversión de 1,7 millones. En ese sentido, se elaborará una estrategia de turismo 2030. Además, habrá 60.000 euros para las obras de La Rectoral de Taramundi y para la elaboración de un proyecto de accesibilidad para el Hotel Castillo de Valdés-Salas.
PATRIMONIO Y DEPORTE
La Consejería dedicará 100.000 euros a desarrollar el proyecto de la fase final de la ampliación del Museo de Bellas Artes. Respecto al patrimonio histórico artístico, la partida asciende a 3.806.690 euros, con 125.000 euros para la restauración de horreos y paneras y 100.000 para el Plan del Prerrománico.
En ese sentido, Piñán ha insistido en la necesidad de modificar la Ley de Patrimonio para hacerla "más fina y detallada" y conjugar que el patrimonio "no esté enfrentado con la gente que vive en ese entorno".
También habrá 250.000 para los espectáculos teatrales, además de 136.000 euros para actividades escénicas, 107.546 para actividades culturales y formativas y 28.880 para residencias de producciones de compañías asturianas de teatro. Respecto al cine, además del apoyo al Festival de Cine de Xixón, habrá 176.346 dedicados a Laboral Cinemateca.
En lo que tiene que ver con el deporte, se buscará impulsar la visibilización de la mujer y habrá campañas de concienciación, con 35.000 euros para fomentar el deporte femenino en el rural. Los Juegos Deportivos del Principado y los Juegos de Deporte Adaptado tendrán 450.000 euros, las federación deportivas 600.000 euros y habrá 62.000 para los clubes.
Por otro lado, 18.000 euros irán para el deporte para personas con discapacidad y otra partida semejante será para el deporte tradicional. En ese sentido, Piñán ha anunciado la puesta en marcha de una comisión sobre el patrimonio deportivo. Además, la Consejería buscará los acuerdos necesarios con la Diputación de León de cara a gestión de las estaciones de esquí.
LENGUA ASTURIANA
Piñán ha anunciado que el Principado va a poner en marcha un estudio sobre el futuro jurídico y socioeconómico del asturiano y del gallego-asturiano, con una partida de 42.100 euros, y ha puesto en valor la partida de 60.000 euros para desarrollar e implantar el traductor asturiano-castellano de uso público y gratuito.
En conjunto, la promoción del asturiano supondrá 1,9 millones de euros, de los que 313.520 euros irán a los Ayuntamientos. Por otro lado, además de mantener actividades como los Premios Lliterarios, la Axenda Didáctiva o la Selmana de les Lletres, se recuperarán las ayudas al uso del asturiano por asociaciones y se ampliarán las ayudas a la música asturiana para incluir actividades desarrolladas por empresas.
En ese sentido, Piñan ha realizado su intervención íntegramente en castellano. En su primera alocución en la Junta General, la consejera no pudo realizar su comparecencia ante una comisión parlamentaria en lengua asturiana, tal y como pretendía, por la negativa de PP y Vox.
La Mesa de la Comisión, presidida por la socialista Lidia Fernández, le instó a que hablase en castellano. Berta Piñán acató la decisión y siguió con su intervención, esta vez en castellano.