OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, a través de la Fundación Municipal de Cultura y la Factoría Cultural, convoca la quinta edición de las Ayudas a la Creación Artística, que becarán a ocho proyectos, siete de ámbito asturiano y uno más de todo el territorio estatal, con 2.000 euros cada uno.
En conjunto, la inversión de la ciudad en este proyecto es de 16.000 euros, además del valor añadido que supone la utilización de las instalaciones y equipamiento creativo de los que dispone la Factoría Cultural para el desarrollo y puesta en marcha de las propuestas que finalmente se elijan.
Asimismo, en el caso de la beca nacional, cuenta con una retribución en especie valorada en 750 euros, correspondiente al abono del alojamiento durante un período máximo de un mes en la residencia con la que el Ayuntamiento de Avilés cuenta en el Edificio Fuero.
Según indican desde el Ayuntamiento, el objetivo de estas ayudas es apoyar, promocionar y estimular la creación artística en todas sus disciplinas, así como potenciar su difusión y acercamiento a la ciudadanía. La última convocatoria, que se falló el pasado año, batió su mejor registro de concurrencia, puesto que fueron 68 los proyectos presentados en los diferentes ámbitos recogidos, de ellos, 19 llegados de fuera de Asturias.
Las cuatro convocatorias anteriores culminaron en 32 trabajos, puestos a disposición de los eventos organizados por el Ayuntamiento de Avilés en sus espacios culturales. Y con voluntad de proyectar la pujanza de la creación artística asturiana fuera de la comunidad.
Los proyectos que opten a la convocatoria se pueden presentar de forma individual o colectiva, en los campos de las artes plásticas, las artes gráficas, las escénicas, la creación digital y audiovisual y, en el caso de la beca de ámbito nacional, también en la didáctica de la enseñanza artística en la educación obligatoria.
Además, durante el período de vigencia, los beneficiarios deberán participar, al menos, en una presentación pública de los resultados de su trabajo, ofreciendo, en contraprestación, una actividad relacionada con el mismo. Deberá llevarse a cabo durante el período de vigencia de las ayudas, o dentro de los cuatro meses siguientes a su conclusión.
Los creadores disponen hasta el 24 de marzo para presentar sus proyectos. Pueden hacerlo de forma telemática, a través de la Sede Electrónica de la web municipal, desde la sección de publicaciones/otras convocatorias/Fundación Municipal de Cultura.