Cultura se muestra contraria a la ubicación de las torres de Calatrava en los terrenos de El Vasco por no ser "idónea"

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 13:23

Este mes se adjudicará la obra del Centro Cultural Óscar Niemeyer para iniciar los trabajos en marzo.

La ampliación del Bellas Artes, ya iniciada, albergará muestras temporales de la colección Masaveu.

OVIEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Encarnación Rodríguez, se muestra contraria a la ubicación de las torres del arquitecto Santiago Calatrava en los terrenos de El Vasco, por no considerarla "idónea".

"No estoy en contra de la edificación en torres pero sí de dónde se ubican", afirmó la responsable de cultura del Ejecutivo asturiano en una entrevista concedida a Europa Press. "Me parece que rompe el espacio visual y paisajístico que se tiene la entrada de Oviedo", apuntó.

Según la consejera "esas torres tendrían un sitio más idóneo si se hubieran proyectado donde está ahora el Auditorio de Calatrava". "Ahí no lo veo", dijo en referencia al polémico proyecto en la parcela de El vasco.

En cuanto al impacto de las 'trillizas' de Calatrava en el entorno monumental de la ciudad, la consejera se remitió a las observaciones hechas por los técnicos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), que alertaron de que el proyecto podría poner en peligro la continuidad de Oviedo en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

ADJUDICACIÓN DEL NIEMEYER.

Por otra parte, Rodríguez apuntó que ya se ha reunido la mesa de contratación del proyecto del Centro Cultural Óscar Niemeyer de Avilés, tras finalizar el plazo de presentación el 31 de enero al que concurrieron 16 empresas, entre las que se encontraban "las de mayor prestigio a nivel nacional y de Asturias", señaló.

Así, actualmente se está en proceso de selección y "a final de febrero se estará ya en condiciones de adjudicar la obra para que a principios de marzo, o a lo largo del mes se inicien las obras", anunció.

La consejera de Cultura incidió en que el Centro Niemeyer "es un impulso para Avilés, no solo por lo que va a suponer el centro en sí, sino por toda la transformación urbanística que va a suponer para la ciudad".

En este sentido, y a pesar de las peculiaridades de Avilés y Bilbao, según remarcó, Rodríguez sostiene que "hay estudios que prevén una alta afluencia de gente a la ciudad atraídos por él, al igual que ocurre en Bilbao, donde la gente va a verlo tanto por fuera como a visitarlo por dentro, y conocen también la ciudad". "Con el Niemeyer pasará exactamente igual", garantizó.

"Avilés está en una posición privilegiada, con el aeropuerto al lado, lo que facilitará que acuda mucha más gente a conocer la ciudad y Asturias cuando el Niemeyer sea una realidad", manifestó la consejera.

El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses con una previsión de apertura para marzo de 2010. Sin embargo, Encarnación Rodríguez incidió en que se trata de "una obra muy grande y delicada, por lo que la expectativa es que esté abierto al público en el verano de 2010, en buenas condiciones y con muy buenas actividades", y remarcó que se trabajará "al máximo" para que está acabado en plazo.

El aforo del auditorio será para 1.100 personas, con lo que "permitirá facilitar todo tipo de actividades musicales y teatrales, en coordinación con el Teatro Palacio Valdés", señaló.

También apuntó la consejera que el centro dedicará "una parte importante al cine", al ser miembro del comité asesor es Woody Allen, por lo que el Film Center "se va a impulsar decididamente en el Niemeyer".

Otras actividades que albergará son la Bienal de Arquitectura y los encuentros del G-8 de centros culturales como sede preferente, "aunque en algunas ediciones, como es lógico, se rote la sede", dijo.

BELLAS ARTES.

La ampliación del Museo de Bellas Artes albergará muestras temporales de la colección Masaveu. "La colección Masaveu son 420 obras, muchas, y el museo tiene 12.000. No tiene sentido que se muestre toda la colección en un mismo momento, lo que sí se puede hacer son exposiciones temporales que permitan visualizar tanto obras del museo como las cesiones", señaló la consejera.

Rodríguez valoró el proyecto asegurando que "por dentro puede ser una auténtica revolución como ha pasado en el Museo del Prado". "La obra ya está iniciada y el museo va a ser una sorpresa, va a ser un museo nuevo", manifestó.

Para la consejera de Cultura y Turismo del Principado "todavía no se percibe el alcance que la ampliación va a tener". "No va a cambiar únicamente el inmueble, sino también su enfoque", dijo.

"Va a ser un museo nuevo, sobre todo desde la perspectiva del descubrimiento de todas las obras que tiene y hasta ahora no se han podido exponer o descubrir en toda su plenitud por falta de espacio. Tiene auténticas maravillas. Se va a redescubrir el museo y va a cambiar totalmente el concepto que de él se tiene, y para muy bien", concluyó.