Sevilla.-Restaurantes sevillanos acogen la tradición del Txotx de las sidrerías vascas por primera vez - Arnaitz Rubio - Europa Press - Archivo
OVIEDO 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado prepara un inventario específico de llagares tradicionales como paso previo para su protección y para optar a ayudas públicas, según ha explicado este martes la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanesa Gutiérrez. El anuncio se ha hecho en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, durante la sesión de control en el Parlamento asturiano.
"Estamos trabajando en un inventario de llagares para que aquellos que por su singularidad y antigüedad puedan tener una especial protección y sean susceptibles de recibir ayudas", ha detallado la consejera, que ha añadido que la convocatoria de subvenciones está prevista para el próximo año, una vez se disponga del listado detallado.
El diputado ha preguntado al Ejecutivo por las acciones para "proteger los lugares tradicionales históricos de sidra y evitar su salida del Principado de Asturias", en el contexto del Día Mundial de la Sidra y tras detectar la venta de llagares antiguos en plataformas de segunda mano como Wallapop.
La consejera ha recordado que la "cultura sidrera" asturiana fue reconocida recientemente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y que parte del soporte material de esa cultura está ya protegida por distintas figuras legales, entre ellas el decreto de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial o la normativa urbanística de algunos concejos.