Los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe terminan mañana con un concierto

Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 20:43

OVIEDO 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La XII edición de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias se clausura mañana a las 18.00 horas, con un concierto a cargo de los alumnos que han participado en las clases. Tendrá lugar en la sala sinfónica del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y será de acceso libre hasta completar aforo.

La orquesta infantil, dirigida por Yuri Nasushkin, director artístico de la Escuela, interpretará un repertorio formado por la 1.ª Sinfonía, de Mozart; y las bandas sonoras de las películas Memorias de África, de John Barry, y El violinista en el tejado, de Jerry Bock.

La orquesta sinfónica de la Escuela, dirigida por Antonio Saiote, profesor de la Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo de Oporto, ejecutará la 5.ª Sinfonía de Beethoven.

La XII edición de los Cursos de Verano de la Escuela comenzó el pasado 1 de agosto en el Auditorio Príncipe Felipe y en el Centro de Enseñanza Dominicas (Oviedo) con 262 alumnos procedentes de Alemania, Francia, Isla de Man, Italia, Portugal, República de Kazajistán, Rusia, Venezuela y España, lo que lo convierte en uno de los cursos más numerosos de los que se celebran en España. La clase inaugural corrió a cargo de Fernando Argenta, que pronunció una conferencia titulada "Música clásica. Educación y sensibilidad".

Como complemento a la enseñanza en las aulas, los profesores y alumnos de la Escuela ofrecieron varios conciertos de entrada libre en diferentes recintos asturianos y un ciclo de música en la calle. Además, el musicólogo Luca Chiantore dictó la conferencia "Beethoven y la improvisación".

Una treintena de profesores de once nacionalidades impartieron las clases, que abarcan toda la partitura sinfónico-orquestal -además de otros instrumentos contemporáneos y tradicionales-, música de cámara, cuarteto de cuerda, conjunto de viento, conjunto de música folk y canto. Además, la Escuela incorporó respecto al pasado año la asignatura de orquesta infantil.

La Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias organiza, a lo largo del año, seminarios, conferencias y clases magistrales con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo. Teresa Berganza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991, impartió clases de canto en Oviedo el pasado mes de marzo.

Yuri Nasushkin, director artístico de la Escuela, es profesor del Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner", director de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA) y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Nasushkin llegó a España en 1990 como profesor de la orquesta de cámara soviética Los Virtuosos de Moscú.

ÁREA MUSICAL

Con el propósito de contribuir al fomento de la cultura en sus más altas expresiones, la Fundación Príncipe de Asturias creó en el año 1983 el Área Musical, de la que surgió, un año después el Coro, una agrupación coral que con el paso del tiempo y gracias al esfuerzo de sus directores y sus componentes ha alcanzado un gran prestigio nacional e internacional. A él siguieron, en 1988, el Joven Coro y el Coro Infantil, creado en 1990.

Las tres formaciones han servido de plataforma para formar a cientos de voces y para mantener viva la estrecha relación que Asturias ha tenido siempre con la música. Además, el Coro de adultos cuenta con cinco grabaciones realizadas con el sello RTVE Música: Concierto, con obras de Cesar Frank, Maurice Ravel, Mozart y Schubert; Oda a Santa Cecilia, de G.F. Haendel, Carmina Burana, de Carl Orff, el Réquiem de Verdi y el Alexander Nevsky, de Sergei Prokofiev.

Contenido patrocinado