CyL busca sumar el apoyo del grupo de eurodiputados del PP a su campaña en favor de las ayudas al carbón

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 16:16

VALLADOLID/OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Economía de Castilla y León, Begoña Hernández, ha expresado su propósito de lograr que el grupo de eurodiputados del Partido Popular, con el que tiene previsto reunirse esta tarde en Estrasburgo, muestre un "apoyo claro y decidido" a la 'cruzada' puesta en marcha por el Gobierno castellanoleonés, junto con el Gobierno de Asturias, para lograr la inmediata aprobación por parte de la UE del Real Decreto de ayudas al carbón autóctono.

La representante de la Junta, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que el encuentro se enmarca en la estrategia diseñada el pasado día 30 de agosto en Oviedo, donde ambos gobiernos autonómicos, de común acuerdo con la patronal minera Carbounión, acordaron generar una especie de 'lobby' o corriente de opinión--a ella se han sumado las CC.AA. de Aragón y Castilla-La Mancha--que propicie la aprobación inminente del referido decreto para que la minería del carbón vuelva a contar con unas ayudas que fueron suprimidas en 2008.

"Defendemos la filosofía de este decreto, que consiste en recuperar el incentivo y que supone la defensa de un sector estratégico para Castilla y León y también desde el punto de vista energético para el país y Europa", ha incidido Hernández, que confía en que otras CC.AA. y regiones europeas se sumen a esta campaña.

Aunque el decreto tendría que haber sido aprobado en junio, la representante de la Junta espera que el trámite no se demore más allá del presente mes de septiembre. "Urgimos su aprobación porque ésta debe ser inmediata, y si bien desconozco cuándo se reunirá por primera vez el Colegio de Comisarios de la UE, que podría ser a mediados de mes, esperemos que sea uno de los puntos del orden del día y sea abordado con los criterios que planteamos", ha apostado Hernández.

Ésta se muestra igualmente confiada en que el encuentro previsto para esta tarde con el grupo de eurodiputados del PP se traduzca también en un cambio de postura del popular Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Industria y Energía de la Eurocámara, quien, en unas recientes declaraciones que Hernández asegura "respetar" pero no compartir, se mostró en contra de la aprobación del referido decreto al considerar que éste podría incrementar el déficit tarifario, pondría en riesgo los objetivos de reducción de emisiones y distorsionaría el mercado energético.