OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Asturias, Fernando González Landa, defendió hoy la fórmula del túnel o el viaducto para el trazado del AVE entre Lena y Oviedo frente a otra opción, como un trazado serpenteado para unir ambos municipios, al tiempo que desmitificó el impacto ambiental "como disculpa" para rechazar soluciones viables.
Así se refirió al proyecto del AVE durante la rueda de prensa para presentar el I Foro Profesional de Asturias, que organiza la Unión Profesional de Asturias y su primera jornada, 'Las infraestructuras como instrumento para el crecimiento y la creación de empleo en Asturias', que se celebra hoy a partir de las 18.00 horas y en la que participará como ponente.
González Landa explicó que para el recorrido entre Lena y Oviedo solo hay esas opciones, túnel o viaducto, o serpentear, y que se trata de elegir entre modernidad o siglo XIX, entre velocidad o lentitud. No obstante reconoció que la opción del túnel es una propuesta más cara y que puede conllevar mayor impacto, no obstante, incidió en que la parte más costosa del proyecto ya se hizo en los túneles de la variante de Pajares, por lo que se hace necesario consolidar un proyecto moderno.
"Cuestionar ahora si continuar el AVE más allá de Lena es anacrónico después del compromiso de acabar la parte más costosa y compleja que fue la variante de Pajares", reseñó al tiempo que apuntó que lo lógico sería que las mercancías fueran por la red convencional de Pajares para que no interfieran con la alta velocidad de viajeros.
Fernando González Landa incidió, además, en que se utiliza "la disculpa" del impacto medioambiental "para atacar muchas soluciones viables", no solo en el caso del AVE, sino también en otros proyectos como el abastecimiento de aguas o la gestión de residuos. "Se rechazan propuestas viables sin aportar alternativas", reprochó.
Por ello, abogó por prestar más atención al criterio de los técnicos y reducir las decisiones políticas partidistas que entiende posponen los proyectos y no favorecen el interés general. De hecho, dijo que en los últimos años hay muchos proyectos todavía sin planificar y más aún sin contar con consenso.
En la misma línea, Benigno Blanco, ex secretario de Estado de Infraestructuras en la etapa del Gobierno de José María Aznar, se pronunció sobre el proyecto del AVE y afirmó que no se puede imaginar un debate sobre la continuidad del AVE con las máximas exigencias de calidad y velocidad "fuera de Asturias" ya que en otra comunidad la gente "se revelaría" ante cambios que desvirtuaran el proyecto.
Blanco resaltó que el proyecto inicial proponía concentrar el transporte de viajeros de larga y media distancia por alta velocidad y dejar la red convencional para el transporte de mercancías aportando "más fiabilidad".
Asimismo, apuntó que aunque puede ser viable que en algún punto del trazado se utilice el tráfico mixto de viajeros y mercancías, siempre supone más complicaciones y más costes de conservación, al tiempo que puede llegar a "degradar" el proyecto, dado que lo que debe primar es mantener las características propias de la alta velocidad en el marco europeo, basada en un ancho de vía europeo, alta velocidad y transporte de viajeros.
Para Beningo Blanco "un proyecto con diferentes anchos de vía, diferentes velocidades y tráfico mixto de viajeros y mercancías supone alterar la esencia del tren de alta velocidad y dilapidar las inversiones".
INFRAESTRUCTURAS FRENTE A LA CRISIS
Junto a González Landa y Blanco participaron en la rueda de prensa la presidenta del Colegio de Médicos y presidenta de la Unión Profesional de Asturias (UPA), Carmen Rodríguez, y el profesor de Hacienda Pública y Vicerrector de Planificación Económica de la Universidad de Oviedo, Santiago Álvarez. Así, explicaron que en la jornada de hoy se analizará la inversión pública en infraestructuras, en un contexto de crisis económica y la previsible pérdida de fondos europeos.
En concreto, Santiago Álvarez indicó que en su ponencia de esta tarde defenderá la necesidad de inversión pública en infraestructuras productivas para favorecer el desarrollo económico. Para el profesor, si se paralizan proyectos de infraestructuras que contribuyen al crecimiento económico habrá pérdida de la eficiencia y se complicará la recuperación de empleo.
I FORO PROFESIONAL DE ASTURIAS
La presidenta de UPA indicó que esta asociación, constituida en 1984, pretende con el I Foro Profesional de Asturias dinamizar la sociedad asturiana, "que está paralizada", con ideas que sitúen a la comunidad en la senda del "crecimiento económico y el bienestar social" para afrontar "la crisis y los retos de futuro".
Además, explicó que se trata de un foro "abierto" a todos los asturianos con respeto a la libertad individual y la defensa de la economía social de mercado. Para ello, la UPA prepara un total de seis jornadas, que junto a la de hoy centrada en infraestructuras, abordarán temas como el decrecimiento de la población; la sanidad; generación de riqueza en los territorios tradicionales; el sistema educativo; y el sector público.