OVIEDO 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número dos de Oviedo ha decretado la libertad bajo fianza de 200.000 de María Jesús Otero, imputada en la investigación abierta por la 'Operación Marea', en la que se han visto implicados el ex consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre y la funcionaria, Marta Renedo, además de varios empresarios.
La Fiscalía del Principado de Asturias solicitaba para ella una fianza de 150.000 euros. El Juzgado considera que, en estos momentos de la investigación, se evita el posible riesgo de fuga con el depósito de la fianza, según ha informado la fiscalía.
En cuanto a la posible ocultación o destrucción de pruebas, el Juzgado considera que, dado que ha cambiado la composición del Gobierno autonómico, es prácticamente imposible que la imputada pueda tener acceso a los archivos de la administración pública y, por otro lado, se considera que la mayor parte de los documentos de interés ya estan unidos a la causa.
El Juzgado apunta también a motivos humanitarios para la puesta en libertad de la imputada, y alude a problemas de salud -de ella misma- y a un familiar de avanzada edad.