OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias ha aprobado este miércoles un decreto que regula los requisitos comunes de acceso y los criterios de movilidad en los cuerpos de policías locales del Principado y permitirá a los consistorios delegar la gestión de los procesos.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez, señalando que más allá de los aspectos de obligado cumplimiento, el decreto pretende facilitar que los ayuntamientos puedan delegar la gestión si lo estiman conveniente, con el consecuente "ahorro" de costes organizativos y una mayor "agilidad".
Según el Gobierno, esta norma, consensuada en el seno de la Comisión de Policías Locales, supone "un hito" en el desarrollo de la Ley 2/2007 de Coordinación de las Policías Locales.
"La aprobación del decreto supondrá un importante ahorro para los municipios, dado que a partir de ahora, cuando los ayuntamientos así lo decidan, será la Administración autonómica la encargada de convocar y supervisar los procesos selectivos, que constarán de dos fases: la primera, de oposición, que incluye un test de conocimientos, pruebas físicas y de aptitud psicosocial y un reconocimiento médico; y la segunda, de carácter formativo", detalla el Gobierno.
Además, la nueva norma permite "homogeneizar y dotar de objetividad a los procedimientos de acceso a los cuerpos", a la vez que "aporta claridad, al establecer un temario único y requerimientos comunes, y garantiza las mismas condiciones a todos los aspirantes".
"En relación con la movilidad geográfica, determina un baremo que asegura un proceso unificado en toda la comunidad, por lo que cualquier agente podrá concurrir a concursos de traslados como el resto de empleados de las administraciones públicas, algo que hasta ahora no era posible", añade.
NORMATIVA EN MATERIA DE FUNCIÓN PÚBLICA
También ha aprobado el Gobierno esta mañana dos decretos en materia de función pública: uno por el que se crean y regulan los sectores y subsectores a los que se asignan los puestos de trabajo del personal funcionario, y otro de modificación de la norma que regula la configuración de la relación de puestos de trabajo.
"El primer decreto mejorará la movilidad y la formación, y facilitará la provisión de puestos de trabajo para lograr así una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los servicios públicos. En ese sentido, la clasificación por sectores y subsectores permitirá una valoración más ágil de la experiencia de los funcionarios, un aspecto fundamental a la hora de ejecutar el concurso de méritos que la Administración prevé convocar en las próximas semanas", remarca el Principado.
Asimismo, concreta que el segundo decreto tiene como finalidad "la de regular el derecho de los funcionarios de otras administraciones a participar en el concurso de méritos del Principado".