Delegados de Gobierno del Noroeste, entre ellos Asturias, trabajarán juntos para agilizar la Autovía del Cantábrico

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:50

Las oficinas de extranjería de Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León aplicarán la normativa con criterios comunes

OVIEDO/SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los delegados del Gobierno en Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León se comprometieron hoy a trabajar "de forma conjunta para que la finalización de la Autovía del Cantábrico siga siendo una prioridad" del Estado y se materialice en el "menor tiempo posible". Para ello, se proponen intensificar sus contactos con el Ministerio de Fomento con el fin de "agilizar" al máximo los plazos de ejecución.

En su opinión, el compromiso presupuestario del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con esta infraestructura les "exige" como delegados un "firme compromiso" de trabajar en favor de esa pronta finalización.

Este es uno de los acuerdos alcanzados por los cuatro delegados del Gobierno, que se reunieron hoy en Santander para tratar sobre asuntos de interés común para sus respectivas comunidades. A este encuentro, tercera cita que reúne a los cuatro representantes del Noroeste desde el inicio de la Legislatura, asistieron el delegado cántabro, Agustín Ibáñez, y sus homólogos de Asturias, Antonio Trevín; Galicia, Manuel Ameijeiras, y Castilla y León, Miguel Alejo.

Para Ibáñez, el compromiso del Estado con el Noroeste se "evidencia" en las inversiones previstas para 2006 y la respuesta de los delegados del Gobierno de dichas zonas debe ser el trabajo para sacar adelante esas inversiones.

En la misma línea, el delegado asturiano, explicó que lo que les ha reunido es una "idea fuerza" del Gobierno de Rodríguez Zapatero de apostar por el Noroeste, lo que les lleva a asumirlo como un "mandato" del Ejecutivo y desarrollarlo. En su opinión, las inversiones, independientemente de que sean en unas comunidades u otras, benefician al conjunto de la Cornisa Cantábrica y se convierten en la "prioridad" de los delegados.

Según explicó Ibáñez, la Autovía del Cantábrico, además de beneficiar las interconexiones entre las comunidades del área, favorecerá el "fortalecimiento de las conexiones" con Portugal, un mercado que, a su juicio, abre interesantes posibilidades para los sectores productivos de las cuatro comunidades del Noroeste.

En este sentido, consideró que la conclusión de esta Autovía puede "generar flujos económicos muy importantes" con el Norte de Portugal, lo que implica un "mercado potencial de ocho millones de personas".

157 MILLONES EN 2006

El delegado del Gobierno cántabro recordó que la Autovía del Cantábrico recibirá este año inversiones por importe superior a 157 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, lo que la coloca como la "cuarta gran infraestructura de comunicación que mayor nivel inversor recibe", por detrás de la Autovía de la Meseta, la de la Costa Mediterránea y la Ruta de la Plata.

Repasó además la marcha de algunos de los tramos pendientes, como el que enlazará Solares y Torrelavega, cuyas obras se quieren iniciar este mismo año; y destacó los "pasos decisivos" que también se están dando en otros tramos de Asturias y Galicia, algunos de los cuales habían sido "desechados" por Gobiernos anteriores.

OTRAS AUTOVÍAS

En cuanto a otras infraestructuras de comunicación, Ibáñez, como portavoz de los cuatro delegados, resaltó la inversión de 240 millones de euros prevista para 2006 en la Autovía de la Meseta y el compromiso de conclusión definitiva para 2008.

Subrayó asimismo la partida contemplada para el estudio de la Autovía Dos Mares, vía que será "fundamental" para conectar todo el Noroeste con el eje del Ebro; y señaló que la Autovía Aguilar-Burgos, beneficiará no sólo a Cantabria y Castilla y León, sino también a Asturias, como salida hacia Madrid de la comarca oriental.

EXTRANJERÍA

Al margen de su compromiso con la Autovía del Cantábrico y el análisis de otras infraestructuras, los delegados llegaron también a otros acuerdos de coordinación en materia de protección civil y vialidad, de control de explosivos y material pirotécnico y de extranjería.

En este sentido, a partir de ahora las oficinas de extranjería de las cuatro comunidades aplicarán la normativa con "criterios comunes", de forma que se ponga fin a los "flujos migratorios" entre unas y otras regiones en función de las distintas aplicaciones de la misma.

Agustín Ibáñez explicó que las diferentes aplicaciones prácticas de la normativa en cuestiones, por ejemplo, como el aval económico que se solicita, provocaba un "flujo migratorio" entre comunidades que ahora se pretende evitar con esa unificación de criterios.

El grupo de trabajo que se ha encargado de establecer esa aplicación homogénea, seguirá trabajando en adelante en otras propuestas para "mejorar y simplificar" el funcionamiento de las oficinas de extranjería.

Actualmente esas oficinas, tras el esfuerzo realizado el pasado año con motivo del proceso extraordinario de normalización de extranjeros, deben dar un nuevo impulso a los procedimientos ordinarios para ponerlos al día, ya que se han visto afectados por ese incremento de trabajo, apuntó el delegado cántabro.

PROTECCIÓN CIVIL Y EXPLOSIVOS

La reunión de hoy en Santander se cerró además con otros compromisos de colaboración en diferentes campos. Por ejemplo, se seguirá trabajando para "favorecer la máxima colaboración" ante situaciones de emergencia. Ya hay convenios de colaboración al respecto y se diseñan además actuaciones conjuntas ante situaciones que afecten a más de una comunidad, como puede ser el caso de la vialidad invernal.

Finalmente, se prepara un documento con criterios comunes de aplicación de la normativa dirigida a garantizar la protección de explosivos y material pirotécnico, con el fin de unificar las medidas de almacenaje y distribución. Ibáñez señaló que, una vez esté listo el documento, se remitirá a la comisión interministerial de explosivos.