Desarticulada una red de traficantes que operaba en Oviedo, Gijón, Langreo, Mieres y Pola de Laviana

Actualizado: martes, 6 marzo 2012 15:19

OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Oviedo ha desarticulado una red de traficantes que operaba en Oviedo, Gijón, Langreo, Mieres y Pola de Laviana. Se trata de una organización "muy activa y estructurada" formada por cinco miembros, para tres de los cuales se decretó este lunes prisión provisional.

El grupo había diversificado su oferta de drogas ofreciendo sustancias tan variadas como cocaína, hachis, marihuana, cristal, MDMA y ketamina, según información policial.

Los hechos comienzan hace unos meses, cuando el Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias inició una investigación centrada en una red de distribución de drogas que había comenzado a operar con fuerza en Asturias.

La red estaba liderada por un hombre de 35 años, natural de Oviedo y con domicilio en esta ciudad, que además de poseer contactos con una red de distribución de droga ubicada en Madrid, se encargaba sobre todo ejercer como un auténtico "relaciones públicas de las drogas", es decir, se encargaba "de captar y contactar con los compradores más importantes, acordando con ellos la cantidad, el precio y el lugar de la entrega". "Sólo atendía personalmente a los clientes más importantes y los que les podían proporcionar mayores beneficios", indica la Policía.

Asimismo, explica que la droga era transportada e introducida en Asturias por uno de los miembros de la organización y una vez aquí, comenzaba el proceso de envasado y entrega. Una parte del pago al transportista se realizaba en droga permitiéndole de esta forma distribuir al por menor entre sus propios clientes.

Otro de los miembros se encargaba de entregarla y cobrarla, asumiendo en algunos casos la responsabilidad de "fiarla" a los clientes más antiguos que más confianza le proporcionaran, si bien, era consciente que en caso de impago, él mismo debía responder. Estas facilidades en la compra les proporcionaban numerosos clientes.

El último de los integrantes detenido era también un hombre muy activo a la hora de distribuir droga sobre todo en Oviedo, Gijón y Mieres.

Una vez recopilada y analizada toda la información los investigadores especializados en la desarticulación de redes organizadas de drogas, diseñaron un plan para proceder a su detención.

El cabecilla, junto con el resto de los integrantes, fueron detenidos el mismo día de la semana pasada como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Se procedió a la detención de la pareja sentimental del "jefe" por el mismo delito. Tras ser oída en declaración fue puesta en libertad con cargos.

En el registro de sus respectivos domicilios les fueron incautados 823 gramos de cocaína, 54 gramos de hachis, marihuana, 5 gramos de cristal, 64 pastillas de MDMA y 13 gramos de ketamina.