Un detenido por estafar casi 50.000 euros a una mujer a través del método de la "carta nigeriana"

Publicado 07/11/2018 13:28:09CET

OVIEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Mieres, en colaboración con la B.P.P.J. de Valencia, han detenido a un hombre de 47 años por un delito de estafa a través del método de la "carta nigeriana", por la que se hacía pasar por alguien que pretendía mantener una relación sentimental con la víctima, y una vez ganada su confianza, les solicitaban diferentes ingresos con todo tipo de pretextos. La víctima llegó a abonar casi 50.000 euros al estafador.

El detenido pertenece a una banda perfectamente organizada que engañaba a sus víctimas a través de las redes sociales, según ha informado la Policía en nota de prensa. Los hechos se remontan a principios de 2018, cuando la denunciante recibe una solicitud de amistad, a través de las redes sociales, de un desconocido que se hacía pasar por un soldado americano destinado en Afganistán.

El falso soldado consiguió empatizar con la víctima tras largas conversaciones a diario, proponiéndole un negocio que consistía en enviarle dinero para comprar una vivienda en España, y poder reunirse con ella una vez que finalizase su etapa como militar. Por esta gestión la denunciante ganaría una comisión de 5.000 euros.

Una vez accedida a su petición, el detenido le manifiesta que por problemas en un envío necesita que ella misma le ingrese la cantidad de 1.248 euros, a lo que ella accedió. A partir de ese momento, el estafador comenzó a pedirle más dinero de forma sistemática; para ello, siempre utilizando disculpas banales como que en Afganistán no había bancos.

La perjudicada llegó a entregar la cantidad de 49.495 euros, e incluso solicitó dos créditos personales, por un importe de 3.000 euros, involucrando también a familiares y amigos. Una vez que la víctima comenzó a darse cuenta del engaño y le solicitó la devolución del dinero, éste comenzó a amenazar tanto a la perjudicada como a su entorno familiar para que continuase enviando dinero.

Contador