Detenido un hombre que denunció un falso robo de su coche tras eludir un control de alcoholemia en Siero

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 18:11

POLA DE SIERO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional detuvo a un joven, de 19 años, como presunto autor de un delito de simulación de robo, ya que nunca hubo tal sustracción. Presuntamente, el mismo, había fingido el robo para sustraerse de la responsabilidad que se hubiera derivado de haber escapado al control policial de alcoholemia, según informó la Policía mediante una nota de prensa.

El día 4 de mayo un joven, natural de Siero (Asturias) y con domicilio en la misma localidad, se personó en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Pola de Siero, para denunciar que durante la madrugada, alguien le había sustraído su vehículo que había dejado perfectamente estacionado en la calle Peligros de Pola de Siero (Asturias).

Dos días más tarde, el mismo joven, se personó nuevamente en la Comisaría para manifestar que una patrulla de la Guardia Civil había encontrado su vehículo abandonado en un descampado de Bimenes y que éste presentaba diversos daños, propios de haberle realizado el 'puente', además tenía el volante desencajado y las defensas rotas y rayadas.

Tras llevar a cabo la inspección ocular en el vehículo, los Grupos de Policía Judicial y Policía Científica de la Comisaría de Pola de Siero, comenzaron a sospechar que podría tratarse de delito falso.

Estas sospechas se confirmaron, cuando se descubrió que en la madrugada del día 4 de este mes, la Guardia Civil había realizado un control preventivo de alcoholemia en las inmediaciones del Parque Principado. Cuando el conductor del vehículo Opel Astra de color azul marino, el mismo que había sido sustraído, se percató de la presencia policial, se dio a la fuga, siendo perseguido por una dotación de la Guardia Civil, que no pudo darle alcance.

Puestos en contacto con la dotación que lo había perseguido, estos reconocieron a la víctima de robo, como el conductor que había huido.

SIMULACIÓN DE DELITO

La simulación de un delito es una conducta delictiva que aparece recogida en el Código Penal y consiste en simular ser el responsable o la víctima de delito o falta, delante de un funcionario público (policía, guardia civil o personal del juzgado). Lleva aparejada una pena de multa de seis a doce meses. El hecho no se le atribuye a nadie concretamente, siendo ésta la diferencia fundamental con otro delito como la denuncia falsa.

Cuando se hace pasar por víctima, generalmente de un robo lo hace para defraudar a la compañía aseguradora correspondiente. Este delito supone un ataque contra la Administración de Justicia ya que implica poner en marcha inútilmente toda la maquinaria judicial y policial.