La DGT alerta de posibles problemas de tráfico esta Semana Santa en varios puntos de la A-8, la N-632 y N-634

Actualizado: lunes, 18 abril 2011 14:55

OVIEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico ha alertado de posibles retenciones y atascos durante esta Semana Santa en varios puntos de tres vías de la red asturiana: la Autovía del Cantábrico (A-8) y las nacionales 632 y 634, motivados por el desarrollo de las obras de construcción de la primera. El organismo está recomendando ya la utilización de rutas alternativas para los días de mayor circulación.

Así lo anunció la jefa provincial de la DGT en Asturias, Raquel Casado, durante una rueda de prensa ofrecida junto con el delegado de Gobierno, Antonio Trevín, y el piloto Javi Villa, para anunciar los campamentos de verano y educación vial organizados con el patrocinio y apoyo de este último.

La Dirección General de Tráfico ha establecido un total de cuatro puntos conflictivos durante la operación de la segunda fase de Semana Santa (del 20 al 24 de abril): en la A-8, a su paso por Muros del Nalón, donde se prevén retenciones en sentido Galicia en el final del tramo de autovía, y en Llanes, por el mismo motivo, en dirección a Cantabria. También en La nacional 632, en Lamuño (Cudillero) se prevén retenciones en el sentido hacia Llovio, y en la N-634, en el límite con Cantabria, y en la zona de Llanes en ambos sentidos.

Esta previsión se debe a las obras en estas carreteras que pueden dificultar la circulación: en la Nacional 632, en Lamuño y en Muros del Nalón, por la construcción de la Autovía del Cantábrico, y en la Nacional 634 en Llanes y el límite con Cantabria, por el estrechamiento de la vía y los desvíos, también por el desarrollo de los tramos de la autovía.

Así, la DGT insta a utilizar itinerarios alternativos: por la AS II y la AS-17 para evitar la utilización de la Ye griega (A-66) y A-8. Y por la AS-19 para ir de Gijón a Avilés, y la Nacional 632 para ir de LLovio a Avilés (evitando la Autovía del Cantábrico).

Así, también recomienda utilizar la circunvalación de Oviedo, en lugar de la Nacional 634.

Casado destacó también las escasas incidencias que se han producido durante la primera fase de la operación, realizada este fin de semana, y alertó de que se prevé una importante llegada de vehículos a Asturias en los próximos días, así como desplazamientos internos.

BAJADA DE DENUNCIAS POR MÓVILES

Antonio Trevín informó también de que la DGT ha registrado la mayor reducción de denuncias por utilización del móvil al volante, durante la última campaña (celebrada del 4 al 10 de abril), aspecto que "demuestra la mayor concienciación de los conductores".

Así, señaló que de 9722 coches controlados, sólo en 124 se tramitaron denuncias, un 1,28%, cuando en el último año la cifra había rondado el 3% y nunca se había bajado del 2%. "Es una de las reducciones más drásticas de toda España, y la mayor en Asturias", señaló.

CAMPAMENTO JAVI VILLA

Trevín y Casado acompañaron al piloto Javi Villa durante la presentación del Campamento que Verano que lleva su nombre, y que se dedicará, entre otras cosas, a la formación en Educación Vial de los más pequeños.

Las actividades incluyen iniciación al karting, y enseñanzas de educación vial, además de excursiones y prácticas de varios deportes. Está destinado a niños de 10 a 13 años, y se celebrará todas las semanas durante los meses de julio y agosto, con una capacidad máxima de 50 participantes por semana.

Javi Villa incidió en la importancia de la formación en educación vial de los más pequeños, "pasándolo bien y divirtiéndose". La actividad incluye aprendizaje de señales, lecciones básicas de mecánica y prevención de riesgos.

El campamento tendrá lugar en el municipio de Cangues d'Onís, y tendrá un precio de 535 euros para cada participante.